El viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sugirió atrasar "un par de meses" la organización de la Copa América, que comenzará el 13 de junio en Argentina, fecha que consideró "un momento inoportuno" ante el fuerte aumento de casos y muertes por coronavirus.

Para el funcionario bonaerense, la realización del torneo de selecciones "puede ser un problema" en términos sanitarios, al margen de admitir que podría desarrollarse con "protocolos muy buenos" para neutralizar la transmisión del coronavirus.

"Es complejo, son momentos muy especiales. A veces las organizaciones grandes (por la Conmebol) imponen reglas homogéneas para todos y eso puede ser un problema si no entendemos el momento que estamos viviendo. Desde mi punto de vista sería mejor si se pospusiera un par de meses", opinó en diálogo con radio El Destape.

"Parece que hay una suerte de automatismo en algunas decisiones de algunos deportes", cuestionó sobre la decisión de mantener la competencia sudamericana sin contemplar el contexto sanitario de la región.

Copa América 2021

La Copa América, programada inicialmente para el año pasado, fue aplazada para 2021 y quedó de momento con Argentina como único país organizador, luego de la baja de Colombia.

El gobierno colombiano pidió la semana pasada su postergación hacia fin de año por los conflictos sociales que atraviesa pero la Conmebol rechazó la solicitud y confirmó su realización entre el 13 de junio y el 11 de julio.

El ente del fútbol sudamericano debe resolver todavía si centraliza la organización en Argentina o suma un segundo país sede.

En ese sentido, este lunes estaban previstas dos inspecciones de la Conmebol sobre los estadios de Estudiantes y el Ciudad de La Plata, ambos de la capital provincial, para evaluar nuevos escenarios de competencia.

Hasta el momento la Copa América tiene cuatro sedes confirmadas en el país: Ciudad de Buenos Aires (River Plate), Córdoba (Estadio Mario Alberto Kempes), Mendoza (Estadio Malvinas Argentina) y Santiago del Estero (Estadio Único Madre de Ciudades).