El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, sostuvo que para ordenar "el quilombo que es la economía" se necesita "un ministro de Economía", y recomendó al Gobierno "clarificar el camino".

"Esta economía, que es un quilombo, necesita un ministro", enfatizó Prat Gay. "Si no hay un responsable que tenga la visión general, se nos van a los desequilibrios. Si se elige el camino del gradualismo, exige un monitoreo", sostuvo el economista.

En declaraciones a un canal de noticias, Prat Gay admitió que durante su gestión en el actual gobierno "tenía un problema con el esquema de funcionamiento" que se lo dijo "al equipo de jefatura de Gabinete el primer día".

Con relación al acuerdo que la Argentina firmó recientemente con la FMI, el economista consideró que no se le puede decir al Fondo "no necesito tu plata". Asimismo, Prat Gay resaltó que si se mira el acuerdo, lo que dijo la Argentina es: "deme solamente los primeros 15 mil millones de dólares, el resto no lo necesito".

Lo que mantiene preocupado y confundido a los inversores es no saber el "¿Cómo?, ¿Cómo va a cerrar el plan financiero?". A su criterio, "va Dujovne a Nueva York, va Quintana, ahora lo van a hacer ir al Presidente a Nueva York, un ejemplo algo que es distinto a lo que dice el acuerdo", y añadió: "No podemos exponer al Presidente".

"Si el Gobierno no entendió que es el mejor de los casos el programa del Fondo de Seguridad, estamos en problemas", alertó.

Además, sostuvo que "tocar la puerta al Fondo es reconocer que no puede ponerse en contraste con el resto de la dirección política para solucionar los problemas". Prat Gay consideró, también, que "están dadas las condiciones" para que Argentina pague sus deudas, pero lo que tiene que hacer el Gobierno es "clarificar el camino". 

El ex ministro aseguró que nunca alentaría a "un default " para la economía argentina. Por último, analizó el impacto de la "causa de los cuadernos": "Se están sincerando dos cosas centrales que han sido un lastre muy grande para la Argentina durante muchos años: la corrupción y las variables económicas". Al mismo tiempo, el economista enfatizó: "Miro este período como uno que se está alumbrando".