Las reuniones para arribar a un acuerdo de precios y salarios con sectores sindicales y empresarios comenzará este miércoles rodeada de otros anuncios para generar un clima favorable a los intereses del oficialismo de contener las demandas sindicales y de las cámaras.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se apuró en poner sobre la mesa una iniciativa para subir el Mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $150.000 pesos. En el Gobierno aseguran que el proyecto al que le pone la firma Massa fue discutido en las últimas dos semanas en el equipo económico y actuará como una medida complementaria de recuperación del poder adquisitivo.

En el Congreso está también otro proyecto que elaboró la AFIP, para modificar el esquema de monotributo que está previsto para tratar en extraordinarias.

El esquema para esta semana implica que mañana estén convocados los gremios, representados por la CGT y por la CTA. El jueves, en tanto, será el turno de los empresarios.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que se van a definir las variables y poner un marco a las pautas macroeconómicas que indique el ministro Martín Guzmán, pero tendrán el aliciente para los sindicatos de lo que ya dijo el presidente Alberto Fernández: la recuperación del poder adquisitivo.

Repro II: qué condiciones tiene

Como parte de las medidas de alivio que rodearán esa mesa, el Gobierno anunció ayer que elevó el beneficio del programa Repro II a $ 12.000 por trabajador de "sectores críticos" y a $ 18.000 para el "sector Salud", y lo mantuvo en $ 9.000 para "sectores no críticos", como parte de una serie de medidas para mantener el empleo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, acompañado por su par de Turismo, Matías Lamens, y de Cultura, Tristan Bauer, realizó el anuncio a través de un video grabado en la Casa de Gobierno.

"Ante una economía que se está reactivando", y "lejos de retirarse", el Estado Nacional "seguirá asistiendo a los sectores que lo necesitan", dijo Moroni al anunciar que el programa Repro II comenzará a pagarse esta semana en más de 10.000 empresas y alcanzará a 300.000 trabajadores.

El Gobierno elevó el beneficio del Repro II a $ 12.000 por trabajador de sectores críticos y a $ 18.000 para el sector salud, y lo mantuvo en $ 9.000 para sectores no críticos.

También se dispuso que las empresas beneficiarias de 800 o más trabajadores deberán presentar en forma mensual información patrimonial y financiera referida a activos y pasivos corrientes, pasivo y patrimonio neto.

"Los programas focalizados requieren mucho trabajo de los ministerios y hemos trabajado de modo excelente tanto con Cultura como con Turismo y Deportes en detectar situaciones particulares, como las de los trabajadores temporarios o la falta de documentación, lo que permitió llegar a la mayor cantidad de gente", concluyó Moroni.

El Programa de Recuperación Productiva II otorgaba hasta ahora una suma mensual de hasta $ 9.000 para el conjunto de trabajadores de las empresas adheridas, tras presentar la información requerida por el Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Más notas de

Gabriela Granata

Vacunas y políticas sociales se meten como plato fuerte en la campaña bonaerense, la madre de todas las batallas

El presidente y la vicepresidenta tomaron la centralidad de la campaña

Vacunas, bonos y economía política, un menú de tres pasos para las elecciones que vienen

Menú de tres pasos para la economía electoral

Teddy Karagozian: "Los empresarios tenemos temor a emplear"

Elecciones 2021: señal de largada de Alberto Fernández con un "todos contra Macri"

Alberto y Cristina Fernández y una elección clave de medio término

"Es necesario articular consensos con el sector privado"

"Es necesario articular consensos con el sector privado"

Historia de reconversión en pandemia: de ropa de chicos a camisolines hospitalarios

Lara y Hernán Ebekian, a cargo de Laher, fabricante de la ropa para chicos Gepetto

Coronavirus y empresas: la industria textil dio un volantazo en su producción para subsistir

Luciano Galfione es tercera generación en la empresa de hilados

Raúl Timerman: "Alberto tiene que ser el gran articulador para que el Frente de Todos se mantenga unido"

Timerman: "Si el Frente de Todos se desune, pierde las elecciones"

"Esto no da para más", la tensa reunión entre Cafiero y los enviados de Larreta

"Esto no da para más", la tensa reunión entre Cafiero y los enviados de Larreta

María Barros, gerenta general del BNA: “Buscar la rentabilidad no está reñido con la función social ”

María Barros, gerenta general del BNA: “Buscar la rentabilidad no está reñido con la función social ”