Las reuniones para arribar a un acuerdo de precios y salarios con sectores sindicales y empresarios comenzará este miércoles rodeada de otros anuncios para generar un clima favorable a los intereses del oficialismo de contener las demandas sindicales y de las cámaras.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se apuró en poner sobre la mesa una iniciativa para subir el Mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $150.000 pesos. En el Gobierno aseguran que el proyecto al que le pone la firma Massa fue discutido en las últimas dos semanas en el equipo económico y actuará como una medida complementaria de recuperación del poder adquisitivo.

En el Congreso está también otro proyecto que elaboró la AFIP, para modificar el esquema de monotributo que está previsto para tratar en extraordinarias.

El esquema para esta semana implica que mañana estén convocados los gremios, representados por la CGT y por la CTA. El jueves, en tanto, será el turno de los empresarios.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que se van a definir las variables y poner un marco a las pautas macroeconómicas que indique el ministro Martín Guzmán, pero tendrán el aliciente para los sindicatos de lo que ya dijo el presidente Alberto Fernández: la recuperación del poder adquisitivo.

Repro II: qué condiciones tiene

Como parte de las medidas de alivio que rodearán esa mesa, el Gobierno anunció ayer que elevó el beneficio del programa Repro II a $ 12.000 por trabajador de "sectores críticos" y a $ 18.000 para el "sector Salud", y lo mantuvo en $ 9.000 para "sectores no críticos", como parte de una serie de medidas para mantener el empleo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, acompañado por su par de Turismo, Matías Lamens, y de Cultura, Tristan Bauer, realizó el anuncio a través de un video grabado en la Casa de Gobierno.

"Ante una economía que se está reactivando", y "lejos de retirarse", el Estado Nacional "seguirá asistiendo a los sectores que lo necesitan", dijo Moroni al anunciar que el programa Repro II comenzará a pagarse esta semana en más de 10.000 empresas y alcanzará a 300.000 trabajadores.

El Gobierno elevó el beneficio del Repro II a $ 12.000 por trabajador de sectores críticos y a $ 18.000 para el sector salud, y lo mantuvo en $ 9.000 para sectores no críticos.

También se dispuso que las empresas beneficiarias de 800 o más trabajadores deberán presentar en forma mensual información patrimonial y financiera referida a activos y pasivos corrientes, pasivo y patrimonio neto.

"Los programas focalizados requieren mucho trabajo de los ministerios y hemos trabajado de modo excelente tanto con Cultura como con Turismo y Deportes en detectar situaciones particulares, como las de los trabajadores temporarios o la falta de documentación, lo que permitió llegar a la mayor cantidad de gente", concluyó Moroni.

El Programa de Recuperación Productiva II otorgaba hasta ahora una suma mensual de hasta $ 9.000 para el conjunto de trabajadores de las empresas adheridas, tras presentar la información requerida por el Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Más notas de

Gabriela Granata

Aniversario de BAE Negocios: el periodismo, urgente y necesario

El periodismo, urgente y necesario

Las cuatro patas de la mesa albertista

Aún  perdiendo, el resultado de las eleccioens legislativas reposicionó al Presidente

Hidrógeno verde: la apuesta de producción exportable con ingreso de divisas

El acuerdo final de inversión de hidrógeno verde se firmó en Glasgow, Escocia, en la gira del presidente Alberto Fernández

Ignacio Brusco: “Al cerebro le cuesta más que al cuerpo recuperarse de la pandemia”

Ignacio Brusco es una autoridad en neurociencia, investigador del Conicet y conferencista internacional

Funes de Rioja: "El control de precios y el congelamiento son coyunturales y no sirven para mucho"

Funes de Rioja: "El congelamiento es coyuntural y no sirve para mucho"

Ricardo Delgado: "Se necesita un programa económico que baje la inflación"

El economista Ricardo Delgado sostiene que debe estar claro "el sendero macro de cómo se va a financiar el déficit"

Guzmán envió el proyecto de Presupuesto al Congreso: inflación, dólar, PBI y déficit para el año 2022

Guzmán proyecta un dólar a 131 pesos e inflación de 33% para 2022

El riesgo inevitable de polarizar la elección

Alberto y Cristina en el final de la jornada electoral

Elecciones primarias, un test que marcará el pulso político y económico en medio de la pandemia

El sábado continuó el despliegue de las urnas de votación en todo el país

Kulfas: "No vamos a retroceder un milímetro en nuestra visión productivista"

Kulfas adelantó el envío de la ley de Compre Argentino al Congreso