La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas ( DAIA) manifestó hoy su "profunda preocupación" ante la visita oficial del ex canciller de Irán Alí Akbar Velayati a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin.

"La DAIA observa con profunda preocupación que uno de los sindicados por la Justicia argentina como responsable del atentado perpetrado contra el edificio de la AMIA- DAIA, Alí Akbar Velayati, se encuentre recorriendo el mundo sin someterse a los tribunales de nuestro país", señaló la entidad en un comunicado.

Comunicado   <a href='/tags/DAIA'>DAIA</a>

Para la representación política de la comunidad judía argentina, la visita oficial de Velayati a la Federación de Rusia, "es inadmisible y constituye un agravio a la memoria de las víctimas del ataque terrorista y a la sociedad argentina en su conjunto".

"Es por ello, que la DAIA hace un llamado a las autoridades rusas para que respondan a la solicitud del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, deteniendo al acusado para que sea extraditado a la Argentina", agregó el texto oficial, que llevó la firma del secretario Mario Tannenbaum y el vicepresidente Alberto Hammerschlag.

Finalmente, la DAIA solicitó al gobierno argentino que "continúe exigiendo en todos los foros internacionales que el gobierno de la República Islámica de Irán coopere plenamente con la Justicia de nuestro país, permitiendo que los acusados sean juzgados en los tribunales competentes para que las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, tras 24 años de impunidad, puedan descansar en paz".