En estado de alerta ante un amesetamiento de casos de coronavirus registrados en los últimos días en el Área Metropolitana ( AMBA), el Gobierno nacional volvió a convocar a Provincia y Ciudad para evaluar la situación a días de celebrarse la Navidad.

En una reunión que tuvo lugar en Casa Rosada, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero junto a sus pares Carlos Bianco (Provincia) y Felipe Miguel (Ciudad) y a los ministros de salud Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quirós. Juntos analizaron la situación epidemiológica en el AMBA, ante un lento incremento de casos registrados tras las medidas de flexibilización adoptadas.

Los funcionarios convinieron en seguir instando a la población a no relajarse y al mismo tiempo, acordaron mantener las medidas de seguridad, continuar con los testeos y reforzar el cumplimiento de los protocolos.

Luego de ese encuentro, González García, Gollán y Quirós, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se mostraron "preocupados" ante la detención en la caída de los casos.

"Hemos visto un descenso muy importante (de casos) en todo el país en las últimas semanas", pero "notamos que desde hace unos días se está tendiendo a estabilizarse ese descenso" dijo Ginés, quién agregó que "junto con ello, en la situación en América del Sur y particularmente en los países limítrofes" se advierte un ascenso de los contagios.

Respecto al comportamiento colectivo de los argentinos, señaló que "se ha flexibilizado bastante la conducta y en muchos casos se ha dejado de cumplir" con las medidas dispuestas y tras destacar que "el sistema sanitario no está saturado", consideró necesario que ante la llegada de las Fiestas y las vacaciones de verano, se aumenten los cuidados, porque "sigue habiendo circulación comunitaria en el país y la llegada de la vacuna no cambiará esa realidad a mediano plazo", por lo que anunció que se intensificarán las campañas "tratando de exaltar los cuidados individuales".

Por su parte Gollán dijo que en la provincia de Buenos Aires vienen observando "desde hace 5 o 6 días un aumento en la cantidad" de infectados por lo que "veremos si esto se consolida o no", pero "la foto que vemos es que se estanca la caída" y si bien reconoció que están "holgados con las camas de terapia intensiva", advierten que en el AMBA su ocupación "también se relentiza".

Agregó además, que también les preocupa las llamadas a la línea 148, donde "la gente manifiesta algún síntoma compatible con Covid", ante lo cual, instó "a reforzar el mensaje de que no nos podemos relajar".

En esa misma dirección, Quirós señaló que en Ciudad advierten que "en los últimos 7 o 10 días, la curva ha dejado de descender para estabilizarse en los 300 casos diarios". En tanto que una fuente de Casa Rosada admitió que en el gobierno hay preocupación en torno al amesetamiento, aunque dijo que "formalmente hasta el 20 (de diciembre) hay tiempo para evaluar medidas".

La vacuna de Pfizer: "Cambiaron las condiciones"

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó ayer tiene “toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer” en torno a la vacuna contra el coronavirus, pero reveló que al laboratorio “la producción se les cayó a la mitad de lo que tenían como hipótesis productiva”.

Respecto de la negociación con el laboratorio, describió: “Se nos pidió una ley que les diera inmunidad, esa ley salió”, aunque después, “desde la casa central de Pfizer en Estados Unidos decían que esa ley no era suficiente, que había que hacer una nueva, y además que el contrato no lo firmara yo sino el Presidente . Son condiciones un poco inaceptables”. “Ellos cambiaron las condiciones”, dijo, y admitió que “la negociación no está cerrada”.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Clases presenciales: Tensión entre Nación y Ciudad e incertidumbre en entidades educativas

La judicialización de DNU que suspende la presencialidad escolar genera incertidumbre

Coronavirus: Provincia mira con preocupación la derivación de pacientes de las privadas al conurbano

Provincia afirma que aún no colapsó su sistema de salud en el AMBA

Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

Advierten que al ritmo de ocupación de camas el sistema de salud puede colapsar muy pronto

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus

Coronavirus: El gobierno evalúa restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 22 y las 6

Creciente número de casos positivos de coronavirus pone en jaque a los sistemas sanitarios

Coronavirus: Cafiero evaluó medidas en AMBA por el avance de la pandemia

Preocupa al Gobierno el avance de casos por coronavirus en el AMBA

Coronavirus: Nación, Provincia y Ciudad se reúnen esta semana para evaluar medidas en AMBA

Fernández, Kicillof y Larreta buscarán coordinar medidas para frenar avance de la pandemia en AMBA

Pico de coronavirus en Argentina: piden extremar cuidados en Semana Santa

Tras el fin de semana largo, Provincia evalúa que varios municipios podrían volver a fase 3