La Organización Internacional del Trabajo ( OIT) destacó este jueves los avances en la erradicación del trabajo infantil en Argentina y América latina, aunque reconoció su preocupación por el hecho de que esa tendencia se revirtió a nivel mundial.

La oficina de la OIT en Argentina inauguró el ciclo de seminarios virtuales “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”, del cual participaron referentes del gobierno, empleadores y trabajadores.

"Reafirmamos nuestros compromisos y esfuerzos que nos permitan acelerar los progresos y cumplir la meta 8.7 de Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es decir, eliminar el trabajo infantil en todas sus formas antes del año 2025”, destacó en ese marco la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai.

Arai destacó que en América Latina se mantiene la tendencia del trabajo infantil a la baja y que eso incluye a la Argentina.

“En Argentina, lejos de bajar los brazos, contamos con los notables esfuerzos del Gobierno junto a los representantes sindicales y empresarios, para consolidar los avances para prevenir y erradicar este problema y evitar mayores retrocesos”, resaltó sobre el caso local.

El trabajo infantil aumenta a nivel global

Sin embargo, Arai mostró su preocupación debido a que los avances para erradicar el trabajo infantil se estancaron "por primera vez en los últimos 20 años". 

"La tendencia mundial se revirtió y actualmente registramos un aumento en el trabajo infantil”, advirtió la directora de OIT Argentina.

“En todo el mundo, más de 160 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan", precisó Arai, y agregó que "esto significa que 1 de cada 10 niños y niñas del mundo trabaja, algo que mayormente ocurre en la agricultura”.

En ese sentido, los moderadores y panelistas del seminario reflexionaron sobre la manera en que se naturaliza e invisibiliza el trabajo de los niños, las niñas y adolescentes.

El seminario sobre trabajo infantil que organiza la OIT Argentina

En la organización de este seminario participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT); del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE); de la Unión Industrial Argentina (UIA); de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); entre otros.

El ciclo de seminarios se extenderá a lo largo del segundo semestre de 2021 con el abordaje de las siguientes temáticas: las políticas de protección social en la prevención y erradicación del trabajo infantil de manera integral (agosto); el trabajo adolescente protegido y trabajo infantil peligroso (octubre); las características regionales y locales de la oferta educativa (diciembre).