La Casa Rosada ve con apremio la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus, y convocó a un encuentro tripartito en la Casa Rosada para analizar la situación en la región del  AMBA. El complejo avance del virus en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia adelantó un encuentro a las 16 horas entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus pares, Felipe Miguel y Carlos Bianco, con la presencia de los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quiros.

Después del anuncio de Covid positivo de Alberto Fernández se suspendió un encuentro con jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo que derivó en una charla virtual sobre la pandemia y la posibilidad de ampliar las restricciones para evitar mayores contagios. La Ciudad rechaza la idea de “un cierre total” de las actividades y planteó una distribución más equitativa de las vacunas ya que cuenta con un mayor número de adultos mayores y trabajadores de la salud.

La idea de volver a analizar la curva epidemiológica como AMBA surgió de la Casa Rosada. El gobernador Axel Kicillof también conversó con el Presidente sobre la situación bonaerense, territorio que anunció la semana pasada nuevas restricciones en las actividades recreativas y las reuniones sociales. “Quedamos en que coordinaríamos con Rodríguez Larreta los pasos a seguir para detener el alarmante incremento de los contagios en la región del AMBA”, indicó a través de las redes sociales.

Tanto de CABA como de PBA confirmaron a este medio que en las próximas horas habrá una comunicación entre ambos mandatarios. Antes de que Larreta vuelva a conversar con Fernández está previsto un diálogo con el gobernador bonaerense. “Van a esperar que se define en la reunión de las 16 horas de hoy”, confiaron fuentes porteñas. Desde La Plata, afirmaron que “seguramente después de la reunión de COE de esta tarde en Rosada ya haya un panorama más claro y conversen”.

La Provincia analiza escenarios en tres ejes: transporte público, nocturnidad y actividades recreativas en lugares cerrados y abiertos con mucha afluencia de gente. No tienen planificado ningún cierre total por ahora. Estos puntos serán los que plantearán los funcionarios en la reunión con Cafiero y la Ciudad. Esta mañana Kicillof también mantendrá un encuentro con el equipo de expertos en Salud.

La misión de Cafiero será tratar de unificar una postura en el AMBA mientras avanza el incremento de casos en el área metropolitana. Preocupados por la segunda ola de contagios, podrían concretarse “nuevas medidas” en los próximos días. La llegada de nuevas cepas de coronavirus, que son mucho más contagiosas, estimuló a la Nación a la restricción de vuelos al exterior y reforzó los controles en los pasos fronterizos. La decisión de lo que sucederá en cuanto a medidas depende de cada distrito. La Nación buscará lograr mayores coincidencias.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

¿Por qué los gobernadores no apoyan a Alberto Fernández?

Tensa relación con los gobernadores

Nuevas restricciones: el costo político que quiere evitar el Gobierno

Nuevas restricciones: el costo político que quiere evitar el Gobierno

Alberto Fernández espera hoy el alta médica

Tras 10 días de aislamiento

Segunda ola: analizan más restricciones los fines de semana

Cumbre Nación, CABA y PBA

El Gobierno espera la confirmación para la llegada de las vacunas chinas

¿Cómo sigue el plan de vacunación?

Larreta desafía al Gobierno con restricciones más flexibles

Las medidas en la Ciudad

Restricciones: el Gobierno ya prepara el DNU

Desde CABA reconocieron que rechazan cualquier restricción “relacionada con un toque de queda”.

Nuevas restricciones: las diferencias entre la Ciudad y la Provincia

AMBA estudia medidas

Preocupación por los contagios: definen medidas urgentes en AMBA

Larreta, Alberto y Kicillof

Elecciones 2021: No hay una definición sobre la postergación de las PASO

La oposición en la Rosada