La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó este jueves que si bien se ha "estabilizado el número de casos" de coronavirus, hay una "tendencia al aumento" por lo que remarcó la importancia de cumplir con los esquemas completos de vacunación que "hasta que todos los países no vacunen a toda su población (el virus) va a seguir siendo una amenaza".

"Desde el primer momento dijimos que la pandemia no terminó. Hasta que todos los países vacunen a su población va a seguir siendo una amenaza y puede haber una nueva cepa", precisó la funcionaria en declaraciones a Radio Con Vos.

"Tenemos una estabilidad de casos en un número bajo, con una tendencia al aumento, pero que no es exponencial como en la segunda ola. Lo que tenemos que intentar hacer es mejorar las coberturas de vacunación para poder seguir abriendo y no pensar en cerrar, sino en vacunarnos más", describió la funcionaria.

La diferencia entre pandemia en Argentina y en Europa

Asimismo, aseguró que "a pesar de ser (países) desarrollados y de tener disponibilidad de vacunas, si la población no adhiere a la vacunación o no se amplía a todos los grupos de edades posible va a suceder el aumento del número de casos".

Vizzotti consideró que "Alemania tiene la pandemia de los no vacunados" y remarcó que hay países en Europa en donde la vacunación no está contemplada para "menores de 18 y mucho menos menores de doce".

En Argentina, "la situación es bien diferente" advirtió la funcionaria y remarcó que en la población general "estamos en un 80 por ciento de cobertura con una dosis y 70 con dos dosis" y en aquellas personas de "más riesgo mayores de 50" el porcentaje de inmunizados asciende a "casi en el 90".

La estrategia de las dosis de refuerzo

La titular de la cartera sanitaria precisó que "ahora" se trabaja en "la estrategia del refuerzo, porque sabemos que la inmunidad puede caer con el tiempo".

"Lo que no queremos es que en marzo, cuando tengamos temperaturas más frías y pueda ser que aumenten los casos, se haga otro cuello de botella y salga todo el mundo a correr y a decir que tenemos bajas coberturas con segundas dosis, porque es lo que estamos viendo y avisando", agregó la ministra en ese sentido.

Por eso, "el mensaje es que nos sigamos cuidando, sobre todo en espacios cerrados, a pesar de la situación epidemiológica de Argentina y que nos vacunemos, tenemos que completar los esquemas de vacunación", señaló Vizzotti.

Y advirtió que: "Hay una meseta en el avance de las segundas dosis entre la población de 18 y 39 años. Fueron a darse la primera y no asisten a la segunda" y que desde la cartera que dirige se va a trabajar en campañas de comunicación que refuercen la necesidad de completar el esquema de vacunación.

La diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo

La ministra también pidió diferenciar "la tercera dosis de la dosis de refuerzo" y aseguró que la tercera dosis es "una dosis adicional, a los 21 días de la segunda, para personas inmunocomprometidas mayores de tres años, independientemente del esquema que hayan recibido y los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm".

En tanto, "la dosis de refuerzo se da a los, como mínimo, seis meses después de haber completado el esquema primario de dos dosis", precisó Vizzotti y remarcó que ya se empezó con estas inmunizaciones en "personal de salud y mayores de 60 años".