Tras varios idas y vueltas, el Gobierno autorizó un aumento en las prepagas que alcanzará el 3,5% en marzo según se publicó este sábado en el Boletín Oficial. El período que toma como aumento es el de diciembre y será “general, complementario y acumulativo”.

La Resolución 531/2021 firmada por el ministro de Salud, Ginés González García, autoriza a las prestadoras de salud al aumento porque “la merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable de las medidas adoptadas, se ve reflejada en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes del Seguro de Salud”, según afirma el texto.

El 31 de diciembre se emitió una Resolución que permitía el aumento del 7% que también llevaba la firma del ministro, pero fue cancelada por la tarde “por orden expresa” del presidente Alberto Fernández. La suba que se concede en esta oportunidad es la mitad.

Las empresas del sector reclaman un incremento del 10% para diciembre, pero el Gobierno les otorgó un tercio. Las prepagas “deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores inscriptos”, precisa el texto.

Claudio Bellocopitt, presidente de Swiss Medical y una de las principales voces del sector, aseguró a principios de este mes que el Gobierno buscaba “deteriorar el sistema privado a límites que uno no esté en condiciones de dar respuesta para luego decir “venimos nosotros a solucionar el problema” cuando en realidad el problema lo generan ellos”.

“Al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario” considera la Resolución, que afirma que “corresponde adoptar medidas que contribuyan a dotar de mayores recursos a los prestadores”.

Bellocopitt también advirtió hace un mes que “el sistema de salud en 2020 solo tuvo una actualización del 10% en diciembre y se cierra con un 35% de inflación”, ahora eso se incrementa a un 13,5%, lejos del pedido de las empresas y de la inflación anual.