En medio de la polémica por la judicialización de la presencialidad en las escuelas que por estas horas enfrenta al Gobierno nacional con el Ejecutivo porteño, varios gobernadores e intendentes salieron a respaldar las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández para frenar la ola de contagios por coronavirus.

Las expresiones de apoyo fueron vertidas durante el acto que encabezó Fernández este mediodía en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada donde anunció nuevas inversiones para el sistema de salud y un bono de 6.500 pesos para más de 740 mil trabajadores del sector.

En la ocasión, el gobernador bonaerense, Axel Kicillofle agradeció al jefe de Estado las decisiones que tomó: "Se han hecho verdaderas proezas para ampliar el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires y en la república Argentina",  a los fines de "no tener que decidir quién tiene y quién no tiene un respirador; queremos seguir así".

Consideró como "repugnante" que se utilice a la Justicia "para perjudicar a los que tienen que ser cuidados" y relacionó la medida adoptada por los jueces porteños con el "lawfare" que "no afecta principalmente a los funcionarios o dirigentes, sino a la sociedad y a la gente".

Kicillof dijo además que "los DNU están por encima" de las jurisdicciones y atribuyó al Gobierno porteño objetivos "electorales" en su decisión de acatar este fallo” y consideró que "cuando arrecian los contagios, las internaciones y las muertes hay que tomar medidas duras, pero necesarias”.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo que “es saludable que no se judicialicen las medidas que adopta el Gobierno nacional" y dijo que "llama la atención que se resuelva judicialmente con un fallo a medida de las autoridades locales", en clara alusión a la Ciudad de Buenos Aires.

El mandatario neuquino consideró “necesario pensarnos en función de todas y todos", aseguró que a "la Patagonia no llegó la segunda ola" pero de todos modos acatan medidas de restricción y continúan con los cuidados y valoró "el tremendo esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional para conseguir vacunas".

También la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se refirió al "estado de derecho" y a la necesidad de un cuidado conjunto de "un país que se tiene que ver como un todo".

En ese sentido, abogó por trabajar “entre todos solidariamente” y pidió mirar “a la Argentina de manera federal, no solo desde nuestro lugar, sino en cómo la conducta de cada una de las provincias puede incidir en el resto”.

A su turno, Sergio Uñac (San Juan), expresó su acompañamiento a "cada una de las medidas" adoptadas que buscan el equilibrio "con lo económico, con lo educativo".

"Respetar las medidas, vivir en un estado de derecho es algo que nos ocupa a todos y quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que hacer que eso sea el gran mecanismo de lógica, de contacto y de establecimiento de normas que debemos respetar entre todos", añadió el gobernador.

En tanto que el santafesino Omar Perotti dijo estar "deseando" que las políticas en el AMBA "vuelvan a tener la coordinación que tuvieron en los inicios".

"Todos sabemos que desde allí (el virus) se traslada al interior, y todo lo que allí se pueda trabajar coordinadamente en la mejora de la salud es un beneficio para todos”, pidió Perotti.

Varios intendentes también le dieron su respaldo a Fernández, entre ellos Federico Achával (Pilar), quien le agradeció al Gobierno nacional por su esfuerzo y al gobernador Kicillof para que en el Hospital Presidente Derqui "no falte ningún insumo" y se comprometió a "seguir acompañándolo".

A su turno, el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta , advirtió que el sistema sanitario está "muy complicado" y criticó la judicialización de DNU 241/2021 por parte del Gobierno porteño al plantear la necesidad de "sacar a los chicos de la judicialización" de las decisiones de política sanitaria".

"No vale todo en política. Cuidar la vida de la gente no merece una discusión política. (La judicialización) es el fracaso de un sector de la política que no entiende que no se hace política con la vida de la gente", señaló Zabaleta.


 


 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Randazzo apuntó contra la dirigencia sindical y los movimientos sociales y Mariano Pinedo le salió al cruce

Con declaraciones polémicas, Randazzo perfila su candidatura por fuera del Frente de Todos

Gira por Europa: Alberto decidió posponer un día su regreso a la Argentina para reunirse en Roma con la titular del FMI

Fernández se reunirá con Georgieva para conversar sobre la deuda Argentina con el FMI

El Senado comenzará a tratar mañana en Comisiones el proyecto de ley que busca regular restricciones en pandemia

En medio de criticas opositoras, el Senado comenzará a tratar en Comisiones el proyecto que regula restricciones

Tarjeta Alimentar: En respuesta a críticas de organizaciones sociales, el Gobierno dijo que se trata de una política de emergencia

Arroyo defendió la ampliación de la Tarjeta Alimentar y dijo que se trata de una política de emergencia

Tarjeta Alimentar: Movimientos sociales cuestionan iniciativa del Gobierno y reclaman creación de trabajo genuino

Dirigentes sociales cuestionaron la tarjeta Alimentar y exigieron la creación de puestos de trabajo

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

Rodríguez Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir sobre el traspaso de la policía pero previo a la reunión ante la Corte

Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir traspaso de la policía sin renunciar a lo que disponga la Corte

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político

IFE: Larroque planteó la necesidad de reponer la ayuda de emergencia ante la delicada situación social

Larroque consideró de "indispensable" que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia

noticias relacionadas