Diputadas de diversos bloques se reunieron con integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y acordaron volver a presentar un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en marzo, cuando se retome el período de sesiones ordinarias en el Congreso.

A fin de instalar el tema en la agenda pública y presionar el debate legislativo, el comando de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un "pañuelazo" frente al Congreso el próximo lunes.

En el encuentro participaron las diputadas Nathalia González Seligra (PTS); Romina Del Pla (Partido Obrero); Mayra Mendoza y Mónica Macha (Frente para la Victoria); y la radical Lorena Matzen (Cambiemos).

Otros diputados enviaron asesores para discutir las características del proyecto, que será el séptimo en ser presentado: hasta el momento, la iniciativa nunca superó la instancia de debate en comisiones. El primer proyecto de aborto legal que ingresó al Palacio Legislativo se remonta a 1937, mientras que el último se presentó el 30 de junio de 2016 y perdió estado parlamentario a fines del año pasado.

Se trata de un proyecto transversal ya que capta adhesiones de distintos espacios políticos, cuyos integrantes tienen libertad de acción para definir una postura de acuerdo a sus convicciones personales. Básicamente, propone la legalización de las prácticas médicas de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.