El juez federal Julián Ercolini solicitó este martes al juzgado de Lomas de Zamora que lleva adelante la investigación por supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri que le envíe la copia forense de la información encontrada en el celular de Darío Nieto, secretario privado del ex presidente, vinculado a la gestión de préstamos para la empresa Vicentin.

La medida fue requerida por el fiscal federal Gerardo Pollicita en el marco de la causa que investiga la irregularidad de los préstamos otorgados por el Banco Nación a la firma Vicentin, luego de que trascendiera a través de medios periodísticos que en el celular de Nieto se habían encontrado anotaciones que daban cuenta del supuesto intento de conseguir financiamiento para la cerealera en noviembre de 2019.

La investigación analiza la "posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentin".

De acuerdo con el expediente, esa operación "permitió a la empresa acumular una deuda con el banco de $18.500 millones", que actualmente "serían de cobro incierto, puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos" y a la espera de un concurso preventivo.

“Podría existir información relevante para las actuaciones conforme las anotaciones que habrían sido halladas en el contenido del dispositivo secuestrado”, sostuvo el juez Ercolini en la resolución de este martes en la que solicitó al juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, una copia de la información hallada en el celular de Nieto, en el marco de la causa en la que se investigan maniobras de supuesto espionaje ilegal.

Según se informó semanas atrás en la señal de noticias C5N, en el celular de Nieto fue encontrada una anotación en el block digital del 22 de noviembre de 2019, en la que alguien indicaba: "Hablá con Martín Mura -ministro de Economía de la Ciudad- por préstamo a Sergio Nardelli (de Vicentin) por 10 palos. Que no lo lleven al directorio ni a la SIGEN porque lo van a complicar, que lo resuelvan por afuera".

Fuentes del Gobierno la Ciudad de Buenos Aires confirmaron a Télam que, efectivamente, a fines del año pasado Mura recibió un pedido de parte de la Presidencia de la Nación, vinculado a la posibilidad de que el Banco Ciudad otorgara un préstamo a Vicentin, pero que finalmente la propia entidad bancaria rechazó esa solicitud tras evaluar la documentación presentada por la empresa.

Al ordenar la medida, el juez Ercolini sostuvo: “Atento a los recaudos que demanda la producción de una diligencia de esta índole, solicítese al titular del juzgado mencionado que, por medio de la misma división que se encuentre efectuando el estudio pericial del teléfono celular secuestrado a Nieto, encomiende la obtención de una copia forense de su contenido para ser elevada a este tribunal, de la que se indique indefectiblemente el correspondiente valor hash”.

A su vez, señaló, que “deberá detallarse cada paso llevado a cabo para realizar dicha copia forense y asegurarse en todo momento la adecuada preservación de la cadena de custodia del elemento secuestrado y de los datos informáticos del celular, como así también de la copia forense, con la indicación de los funcionarios intervinientes, los lugares de traslado y la fecha y hora en la que se produzca cada acto”.

El celular de Nieto fue secuestrado en el expediente en el que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal luego de que el nombre del secretario privado de Macri –en la actualidad y durante su gobierno- apareciera mencionado en mensajes de Whatsapp intercambiados entre algunos de los espías imputados y la ex empleada de la dirección de Documentación Presidencial, Susana Martinengo.

Ercolini dispuso el levantamiento del secreto fiscal y bancario de González Fraga

En paralelo y en el marco de la misma causa, Ercolini dispuso también este martes el levantamiento del secreto fiscal y bancario del ex presidente del Banco Nación durante el Gobierno de Cambiemos, Javier González Fraga, y decretó la inhibición general de bienes de la Algodonera Avellaneda S.A., del grupo Vicentin.

En ese contexto, el juez Ercolini hizo lugar a una serie de medidas requeridas por el fiscal Pollicita, como la de levantar el secreto fiscal y bancario de González Fraga y de otras 24 personas entre las que se encuentran el ex vicepresidente del Banco Nación Lucas Llach y los directivos de Vicentin Máximo Padoan y Sergio Vicentin.

Otra de las medidas dispuestas por el magistrado fue la inhibición general de bienes de la Algodonera Avellaneda que "tiene por objetivo, primordialmente, la inmovilización de los bienes inmuebles y/o muebles registrables" de esa firma y la "prohibición de innovar la composición accionaria" sin ser notificada a las autoridades correspondientes.

En tanto, Ercolini no dispuso la inhibición general de bienes de la firma Vicentin SAIC porque ya está inhibida por el juez que interviene en el concurso de acreedores de la empresa, según informaron a Télam fuentes judiciales.

Al requerir las medidas, el fiscal Pollicita había señalado que "los elementos probatorios recabados hasta el momento permiten sostener que funcionarios del BNA, algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria".

Para ello, los funcionarios "otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA, apartándose de la normativa interna que lo regula y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba".

"Tanto el exceso de endeudamiento de la firma Vicentin como el aumento de la deuda impaga, no solamente fue detectado y advertido por el BCRA en septiembre de 2019, sino que también fue replicado en noviembre y diciembre, sin que tal circunstancia impidiera que durante noviembre se volviera a financiar a la compañía, decisión que corrió bajo la órbita gerencial y directiva del banco", agregó Pollicita en base a documentación probatoria recibida en la causa.