La intensidad de las negociaciones dentro de Juntos por el Cambio para alcanzar un acuerdo respecto al proyecto del Presupuesto 2021 dejó al descubierto, una vez más, las diferencias internas en el interbloque opositor. Por estas horas, un sector de ese espacio, que se inclina por acompañar la iniciativa, refuerza el diálogo con el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, para acercar posiciones antes de la votación y, en simultáneo, puja puertas adentro para convencer a quienes quieren votar en contra.

Las chances de que los diputados de Juntos por el Cambio que integran la comisión de Presupuesto firmen el dictamen mañana por la tarde son bajas, casi nulas. La mayor apuesta de algunos legisladores, encabezados por Luciano Laspina, de PRO; y Luis Pastori, de la UCR, es lograr un avance en las conversaciones con el oficialismo antes de que la "Ley de leyes" llegue al recinto la semana próxima. Cualquier progreso en ese sentido estará atado al grado de acuerdos que consigan arribar dentro de la coalición opositora.  

La idea de ese sector es replicar la postura que Juntos por el Cambio adoptó con el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020, el cual acompañaron en la votación en general. Sin embargo, el ala más "dura", entre los que está el diputado radical Alfredo Cornejo, empuja para votar en contra. Para evitar fracturas internas una de las salidas que vislumbran es abstenerse a fin de "neutralizar" a los que abogan por rechazar la iniciativa. 

En el interbloque que integran el radicalismo, PRO y la Coalición Cívica aseguran que "mañana no se firmará el dictamen, pero tampoco se presentará un dictamen de rechazo" y se continuará "negociando hasta el día de la sesión".  

Los cambios que Heller anunció el martes último, entre ellos un incremento de 7 mil millones de pesos para el transporte en las provincias, resultaron "insuficientes" para sumar el apoyo de los diputados del interbloque opositor, incluso de los que creen que es preciso "dar una señal positiva hacia afuera" en el actual contexto económico.

"De los más de 90 mil millones de pesos destinados al transporte, sólo 20 mil millones son para las provincias", se quejó Pastori. Y señaló a BAE Negocios que "sí o sí hay que darle alguna respuesta satisfactoria a las provincias", pero que "no es posible adelantarse a dar una opinión hasta que no se conozca el dictamen". "Estamos en una situación de expectativa", concluyó el legislador radical.

Además de reclamar que se aumenten un poco más las partidas para el transporte en el interior -algo que vienen solicitando también desde el bloque de Córdoba Federal-, en Juntos por el Cambio consideran que es importante atender otros pedidos de los gobernadores opositores Gustavo Valdés, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy; y Rodolfo Suárez, de Mendoza. Uno de ellos es el referido al impuesto PAIS.  "Se propone la coparticipación y/o la distribución automática de un % con las provincias y la CABA según el coeficiente de participación de las jurisdicciones", señala el escrito que el interbloque le hizo llegar a Heller.

"Creemos que el impuesto PAIS, que se lo queda íntegro la Nación, debe coparticiparse. Si bien en la última reunión de comisión nos dijeron que eso se discutirá cuando de debata la reforma tributaria, tenemos dudas de que efectivamente eso vaya a ser así", planteó Pastori. Y remarcó que también es primordial que "se mejoren las condiciones de las provincias para renegociar la deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad".

Otras de las modificaciones que los mandatarios provinciales propusieron introducir en el proyecto de Presupuesto 2021 son que se reponga el Fondo Federal Solidario (FOFESO), que fue eliminado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018, y que se establezca una "autorización automática" para que las provincias accedan a deuda local.    

   

       

    

Más notas de

Gabriela Vulcano

Aborto: los legisladores expusieron sus posturas en comisiones de cara a la sesión del jueves

Aborto legal: expusieron legisladores "verdes" y "celestes"

Diputados: el debate del aborto condiciona las negociaciones sobre la modalidad de las sesiones futuras

Diputados: el debate del aborto condiciona las negociaciones sobre la modalidad de las sesiones futuras

Aborto legal: una treintena de oradores participaron de la segunda jornada de debate en Diputados

Aborto legal: treinta oradores en la segunda jornada de debate en Diputados

Aborto legal: el debate en Diputados arrancó con funcionarios nacionales y expositores a favor y en contra

Arrancó el debate por el aborto legal en Diputados

Diputados: JxC dilató la sesión para evitar que se trate el recorte de fondos de la coparticipación a la Ciudad

Diputados: JxC dilató la sesión para evitar que se trate el recorte de fondos de la coparticipación a la Ciudad

“Los derechos sociales y personales han avanzado fuertemente con gobiernos peronistas”

“Los derechos avanzaron fuertemente con gobiernos peronistas”

Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

Aborto: Massa convocará a un grupo de diputadas "verdes" y "celestes" para organizar el debate

Aborto: convocarán a diputadas "verdes" y "celestes" para organizar debate

Diputados aprobó el Aporte Solidario de las grandes fortunas en una sesión de alto voltaje político

El Aporte Solidario se aprobó en Diputados en una sesión de alto voltaje político