La poca actividad legislativa de 2018, una de las de menor productividad desde la vuelta de la democracia, tendría asegurada su continuidad durante todo este año, ante la permanencia de posiciones antagónicas entre oficialismo y oposición en los temas de más alto voltaje político, además de la clásica parálisis que afecta al Parlamento en los años electorales por la realización de las campañas.

En cualquier caso, el discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, el pasado viernes, tampoco sumó muchos temas nuevos que la Casa Rosada pretenda del Parlamento durante 2019.

Uno de los más destacados, fue el de la creación del nuevo Sistema Penal Juvenil, que los ministros del área ya habían anticipado diez días antes, y que el viernes por la noche ingresó en forma de proyecto de ley a la Cámara baja.

Las autoridades de las comisiones a las que sería girado el proyecto (Legislación Penal; Familia, Niñez y Adolescencia y Seguridad) son todas presididas por Cambiemos, que buscará darle impulso al debate a partir de la segunda quincena de marzo.

Otro de los proyectos que mencionó el Presidente es el de la reforma del Código Penal, del que dijo: "Va a cumplir 100 años y fue emparchado cientos de veces".

En consecuencia, el texto aún no ingresó al Congreso; algunas espadas parlamentarias de Cambiemos dejaron trascender que eso obedecería a que como en el articulado están incluidas las penalidades por el aborto, su presentación podría precipitar nuevamente el debate sobre ese tema, con las consecuencias que dejó el año pasado.

El principal tema del debate parlamentario del año pasado fue el aborto legal, y las posiciones radicalizadas a favor y en contra provocaron enfrentamientos, aún hacia adentro de cada uno de los bloques, que en algunos casos aún no terminaron de saldarse.

Además de estos dos temas, el jefe de Estado pidió en la apertura de sesiones ordinarias avanzar en la modificación de un artículo de la ley de Educación Nacional que prohíbe la publicación de los resultados de las evaluaciones por escuela.


 

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos