La disputa entre la empresa Mercado Libre y la Asociación Bancaria por el convenio de trabajo constituye un round decisivo en la pelea de fondo por la reforma laboral. Según los abogados laboralistas resume la intención de empresarios afines al Gobierno para realzar los convenios por empresa por sobre los acuerdos por actividad y concretar la flexibilización laboral.

En datos duros, buscan reducir "costos laborales" y atomizar el poder de las organizaciones sindicales, le explicó a BAE Negocios Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL).

Mercado Libre exigió reforma a la brasileña, cerró convenio y se lo homologaron velozmente

Respecto a ML precisó que "luego de la reforma laboral en Brasil uno de las primeros reclamos para adherir a ese espíritu partió de Marcos Galperín (titular de ML). Ante cierta demora en activarla por parte del Gobierno, Galperín la plasmó el el convenio que firmó en diciembre de 2018 con la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, homologado velozmente por el Gobierno". En virtud de normas, la pirámide legal tiene como base a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), luego el convenio colectivo por actividad y por encima de ambos el convenio de empresa. "El mismo puede definir particularidades pero nunca perforar la base de esa pirámide. Sucede que pretenden que los acuerdos de empresa tengan preminencia aún estableciendo peores para el trabajador", advirtió Cremonte.

Tanto para el titular de la AAL como para la dirigencia sindical, esa defensa piramdial hace a la fortaleza del movimiento obrero. Reformas laborales como las de España, Francia, Grecia y otras impulsaron el convenio por empresa, desarticulando ex profeso los de actividad. Lo definió en nuestro país la denominada "ley Banelco" (25.250 sancionada en el 2000), mientras que la 25.877 de 2004 de Ordenamiento Laboral, regresó la preminencia al convenio por actividad.

La tendencia es mundial, en algunos casos reformas laborales como las de Chile otorgaron preminencia a los acuerdos por empresa. Como también en los países de latinoamérica tal el caso de Brasil. "Esto significa lograr grupos de trabajadores aislados con menor potencia para reclamar derechos o mejora. No existe casualidad alguna para atomizar los gremios con esta ingeniería de disposiciones", acotó Cremonte.

El titular de la AAL remarcó que la ofensiva que activó Mercado Libre es la punta de un iceberg que en realidad contiene otros grupos empresarios dispuestos a establecer reglas de juego a beneficio patronal incluso bajo la concepción neoliberal de que los derechos son "privilegios", la expresión textual de esta calificación como alguna vez sucedió con el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, establece más que un síntoma sino una muestra de la mensura respecto a escenario laboral del país.

Más notas de

Luis Autalan

Trabajadores de hipermercados cobrarán un bono extra de $5.000

Armando Cavalieri celebró la firma de un acuerdo para que los trabajadores cobren un bono extra

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Garantizan la circulación de camiones y el abastecimiento

Camioneros espera que adhieran las otras petroleras

Sindicatos aeronáuticos rechazan reducción de salarios en Latam

LATAM Airlines Group presentó en agosto su nueva experiencia Premium Business en un Boeing 777

No son tiempos para discutir modelos económicos

Prioridad sanitaria e ingresos para los sectores más desprotegidos

La crisis por el coronavirus anticipa una reforma laboral de hecho

Gremios buscan impedir que empresarios

Los gremios cuestionan a Swiss Medical por no pago de ausencias justificadas

El Gobierno había justificado las faltas a quienes deben cuidar a sus hijos

Respaldo de sindicatos ferroviarios a las medidas del Gobierno

Respaldo de sindicatos ferroviarios a las medidas del Gobierno

Feriantes reclamaron suspensión del pago de tributos por el Covid-19

Feriantes reclamaron suspensión del pago de tributos por el Covid-19

Crece el debate por el pago de las ausencias justificadas

El aislamiento no tiene garantías de remuneración