La disputa entre la empresa Mercado Libre y la Asociación Bancaria por el convenio de trabajo constituye un round decisivo en la pelea de fondo por la reforma laboral. Según los abogados laboralistas resume la intención de empresarios afines al Gobierno para realzar los convenios por empresa por sobre los acuerdos por actividad y concretar la flexibilización laboral.

En datos duros, buscan reducir "costos laborales" y atomizar el poder de las organizaciones sindicales, le explicó a BAE Negocios Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL).

Mercado Libre exigió reforma a la brasileña, cerró convenio y se lo homologaron velozmente

Respecto a ML precisó que "luego de la reforma laboral en Brasil uno de las primeros reclamos para adherir a ese espíritu partió de Marcos Galperín (titular de ML). Ante cierta demora en activarla por parte del Gobierno, Galperín la plasmó el el convenio que firmó en diciembre de 2018 con la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, homologado velozmente por el Gobierno". En virtud de normas, la pirámide legal tiene como base a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), luego el convenio colectivo por actividad y por encima de ambos el convenio de empresa. "El mismo puede definir particularidades pero nunca perforar la base de esa pirámide. Sucede que pretenden que los acuerdos de empresa tengan preminencia aún estableciendo peores para el trabajador", advirtió Cremonte.

Tanto para el titular de la AAL como para la dirigencia sindical, esa defensa piramdial hace a la fortaleza del movimiento obrero. Reformas laborales como las de España, Francia, Grecia y otras impulsaron el convenio por empresa, desarticulando ex profeso los de actividad. Lo definió en nuestro país la denominada "ley Banelco" (25.250 sancionada en el 2000), mientras que la 25.877 de 2004 de Ordenamiento Laboral, regresó la preminencia al convenio por actividad.

La tendencia es mundial, en algunos casos reformas laborales como las de Chile otorgaron preminencia a los acuerdos por empresa. Como también en los países de latinoamérica tal el caso de Brasil. "Esto significa lograr grupos de trabajadores aislados con menor potencia para reclamar derechos o mejora. No existe casualidad alguna para atomizar los gremios con esta ingeniería de disposiciones", acotó Cremonte.

El titular de la AAL remarcó que la ofensiva que activó Mercado Libre es la punta de un iceberg que en realidad contiene otros grupos empresarios dispuestos a establecer reglas de juego a beneficio patronal incluso bajo la concepción neoliberal de que los derechos son "privilegios", la expresión textual de esta calificación como alguna vez sucedió con el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, establece más que un síntoma sino una muestra de la mensura respecto a escenario laboral del país.

Más notas de

Luis Autalan

Los despidos sin causa alcanzan su récord en 14 años: 24,1%, en 2019 hubo uno cada 16 horas

Un despido cada 16 horas

Meoni y sindicatos ferroviarios buscan encarrilar un programa de trabajo

Los sindicatos, reunidos en la UF con el ministro de Transporte

Pronostican una moderada expectativa en el empleo para el primer trimestre de 2020

Pocas expectativas de creación de empleo para el primer trimestre

La lucha contra la pobreza y el hambre, política de Estado

Daniel Arroyo será uno de los pilares del plan contra el hambre

Se generaliza el malestar de los sindicatos del transporte

Moyano cerró ayer un acto de la Juventud Sindical

Moyano confirma la sintonía con el nuevo gobierno y moviliza la plaza

Moyano cerrará hoy una cumbre de la Juventud Sindical

"Cuando uno tiene un problema Moroni es una persona que acerca varias soluciones"

Claudio Moroni fue el elegido para ocupar el ministerio de Trabajo

La CGT descuenta que las sumas fijas prevalecerán sobre paritarias en 2020

Trabajo volverá a ser ministerio y cambiará su perfil de gestión

La Iglesia tendió su mesa de diálogo con empresarios y gremios

Monseñor Lugones presidió el encuentro

El presidente electo le ofreció más que un guiño a Moyano y Camioneros

Fernández y Moyano retomaron el diálogo a días del cambio de mando