El sorteo de más de 71.000 créditos para refacción y construcción de la nueva línea Créditos Casa Propia, lanzada a fines de abril en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, se realizará el próximo martes 18 de mayo, anunció este sábado el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Según informaron desde la cartera que encabeza Jorge Ferraresi, el sorteo se realizará a las 16 y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública.

Se trata del primer sorteo de esta línea de créditos hipotecarios, ya que la inscripción a estos créditos cerró el pasado 7 de mayo y el 11 de mayo se realizó un sorteo pero de una línea distinta (los Desarrollos Urbanísticos del  Procrear II).

Contará con la presencia de un Escribano Público para certificar todo lo actuado, y aquellos participantes que resulten ganadores podrán iniciar el proceso de conformación del crédito, de acuerdo con lo establecido en las Bases y Condiciones.

Días atrás, el ministro Ferraresi destacó que “es un orgullo que tantas personas se apropien de esta política pública para la refacción y construcción de viviendas. Nos llena de satisfacción el nivel de recepción que ha tenido esta gran apuesta del Gobierno Nacional para que cada vez más familias pueda llegar a su casa propia”.

Esta nueva línea brindará en total 65.000 créditos personales a tasa cero para la compra de materiales y contratación de mano de obra, y otros 22.000 créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.

La inscripción finalizó el pasado 7 de mayo, y se registraron más de 128 mil solicitudes de todas las provincias, informaron desde el Ministerio.

Qué es el programa Casa Propia

El Programa Casa Propia es una política federal de viviendas que busca brindar 264 mil soluciones habitacionales con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y de promover su acceso igualitario.

Cómo funcionan Procrear Casa Propia

  • En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia ;
  • Mientras que, para la construcción de casas nuevas en lote propio, se otorgarán 22 mil créditos por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno.

Requisitos para créditos Casa Propia

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

Línea Construcción: cómo deben ser los terrenos y las casa

No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los 3.500.000 pesos o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021.

Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.