El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat sorteará esta semana 434 viviendas del predio Estación Buenos Aires, correspondientes a la línea de desarrollos urbanísticos del Procrear.

En el marco del Acta Acuerdo celebrada por el Comité Ejecutivo de Procrear y el Gobierno porteño, se sortearán 434 viviendas del Desarrollo Urbanístico Estación Buenos Aires, en Parque Patricios.

Asimismo, tras realizarse la asignación de 250 unidades funcionales durante noviembre y diciembre, continúan las gestiones en el desarrollo urbanístico de Parque Patricios.

La cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat también informó que continuarán los procesos de muestras de unidades y entregas de viviendas.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, señaló que "estación Buenos Aires es una obra emblemática de Procrear y el desarrollo urbanístico más importante de Argentina".

"Allí, además de las familias que forman parte del convenio que celebramos, habrá otras casi mil más que serán evaluadas con criterios de justicia social para el acceso a la vivienda", aseguró.

También se destacó que "a partir del compromiso asumido por el Gobierno nacional en el marco del relanzamiento del programa, para que miles de familias puedan hacer realidad el acceso a una vivienda propia, Procrear retoma la gestión integral del complejo urbano más importante construido por el Estado en las últimas décadas, el cual posee un total de 2.476 unidades funcionales".

El Fondo Fiduciario Público Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, mejor conocido como Procrear, no es la única política que promueve el Ministerio para facilitar el acceso a la "casa propia". Argentina ConstruyePlan Nacional de Suelo UrbanoArgentina Construye Solidaria son los otros programas. 

En qué consiste el Plan Argentina Construye

Argentina Construye es un programa federal de inversión pública que llevará adelante el Estado Nacional, con una inversión de 29.000 millones de pesos. Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

El programa está diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano. "Permitirá dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente", explicó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat en su página web.

Qué es el Plan Argentina Construye Solidaria 

Este programa federal tiene como objetivo "fortalecer el trabajo" de aquellas organizaciones de la sociedad civil que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone, a través de transferencias para la compra de materiales de construcción y en conjunto con las gobernaciones y municipios, acompañar la ejecución de obras de mejora en sus sedes o instalaciones. Abierta la inscripción 2021

En qué consiste el Plan Nacional de Suelo Urbano

El Plan busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial y contempla la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades. "La generación de suelo urbano producido por el Estado resulta fundamental, como base sobre la cual promover soluciones habitacionales", destacó la cártera que dirige Jorge Ferraresi en su sitio oficial. 

El programa está destinado al financiamiento y apoyo para la generación de lotes con servicios y los instrumentos legales que sean necesarios para favorecer la producción de suelo urbanizado.

Impulsa también la creación de Bancos de Tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr su aprovechamiento integral.