Tras la resolución del Comité Asesor de Juristas formado para entregar recomendaciones que deriven en una reforma judicial, el bloque del Frente de Todos en el Senado busca emitir dictamen en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para quitarle la condición de vitalicio al Procurador General de la Nación y que sea elegible con mayoría absoluta.

La reunión comenzará a las 10 y estará a cargo del presidente de la Comisión, Oscar Parrilli. "En la próxima reunión trabajaríamos en la elaboración de un proyecto de dictamen", había mencionado el senador del Frente de Todos en relación al encuentro de hoy.

Actualmente el cargo de Procurador es ejercido por Eduardo Casal, que tiene el título interino tras la remoción de Alejandra Gils Carbó en diciembre de 2017. El macrismo no logró conseguir los dos tercios de la Cámara para nombrar a alguien en el cargo, y ante esta imposibilidad, el Frente de Todos quiere bajar los votos a 37, la mitad más uno.

Los proyectos que se analizarán en la comisión fueron presentados el año pasado por los senadores Martín Lousteau y Lucila Crexell, ambos opositores, que solicitaban se limitara a un período de cinco o seis años al cargo de Procurador.

En el caso de la reducción de votos, se intentará unificar estas dos iniciativas con la propuesta por el peronista aliado del oficialismo Alberto Weretilneck, que redactó un proyecto para seleccionar el cargo por mayoría absoluta

Si se consigue ensamblar ambas cuestiones en un proyecto aprobado por la Comisión, se emitirá dictamen y pasará a votarse en la Cámara de Senadores, donde el Frente de Todos tiene los votos necesarios para darle la media sanción.