La importación y comercialización de las lámparas halógenas en el territorio nacional quedará prohibida en todos sus tipos y modelos después del 31 de diciembre de 2019, tras la publicación de la ley 27.492 en el Boletín Oficial. 

Esta ley modificó la anterior 26.473, que sólo prohibía la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial. 

Cabe recordar que el año pasado, BAE Negocios reveló que tanto el presidente, Mauricio Macri, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, están vinculados con las empresas que importan lámparas led desde China, con las que se verían beneficiados con prohibición anunciada.

La nueva modificación también establece que el Ejecutivo nacional podrá dictar las medidas necesarias para "facilitar la importación, insumos componentes, partes y/o equipamiento necesario para la producción de lámparas de bajo consumo y tecnología LED". 

La norma precisó que el Ejecutivo impulsará esta actividad "reduciendo y liberándolos de gravámenes y tributos de importación". 

"Dichas medidas podrán favorecer la importación de lámparas de ambas tecnologías, cuando la información proveniente de las cámaras sectoriales muestre la imposibilidad de producción local", citó el artículo modificado.