El Poder Ejecutivo Nacional promulgó las leyes de Presupuesto 2018, Consenso y Responsabilidad Fiscal, sancionadas por el Congreso a fines de diciembre último en el marco del período de sesiones extraordinarias convocado por el Gobierno. Así lo hizo a través de los decretos 1124/2017, 1115/2017 y 1116/2017, publicados ayer en el Boletín Oficial junto a los textos de las normas aprobadas.

La ley de Consenso Fiscal incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con las provincias que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.

En tanto, la ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno establece reglas que garantizan la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, como el hecho de que el gasto corriente no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda aumentar por encima del crecimiento poblacional.

El Presupuesto, en tanto, fue aprobada por el Senado el miércoles último y que contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual de 15,7%.