La diputada nacional del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez presentó un proyecto de ley para crear paradas de colectivo "a demanda" para las mujeres durante el horario nocturno con el objetivo de evitar situaciones de inseguridad o acoso por motivos de género. 

La iniciativa plantea que las mujeres que viajen en colectivos de carácter urbano o suburbano, entre las 22.30 y las 6 de la mañana, tengan la posibilidad de descender en paradas intermedias durante el recorrido. 

En su artículo 4, el proyecto establece que "las paradas intermedias a demanda funcionarán a lo largo de todo el recorrido entre las paradas reglamentarias existentes y con una distancia no superior a 100 metros entre una y la siguiente, y en los espacios que el vehículo pueda detenerse sin obstaculizar el tráfico ni suponer un peligro para el resto de los conductores".

"Los puntos para realizar las paradas deben respetar condiciones de seguridad para el tránsito y el servicio que serán determinados por la autoridad de aplicación de la presente ley", agrega el texto.

“Con frecuencia, las usuarias que utilizan las líneas de colectivos para dirigirse a sus trabajos o para volver a sus hogares en horarios nocturnos encuentran las paradas a grandes distancias de su punto de destino. Transitar solas por calles con poca luminosidad puede generar situaciones de peligro, dentro de una sociedad patriarcal,” señaló Álvarez Rodríguez, quien basó su iniciativa en las diferentes experiencias en ciudades de España, como Sevilla, Gijón, Bilbao, Granada y Vigo.