Legisladores porteños de UCR-Evolución y de Vamos Juntos presentaron varios proyectos de Ley que buscan regular el teletrabajo en el sector público de la Ciudad de Buenos Aires y garantizar, para dicha modalidad, "los mismos derechos y obligaciones" que rigen en el empleo presencial.

Los teletratrabajadores "gozan los mismos derechos, beneficios y obligaciones" que los demás empleados del sector público de la Ciudad, dice el proyecto de UCR-Evolución en uno de sus artículos.

Entre esos derechos, la iniciativa menciona las coberturas de ART y obra social, las licencias médicas y la "libre organización y a la sindicalización".

Además, propone que la jornada laboral, la carga de trabajo y los criterios de resultados sean "equivalentes a la de los trabajadores presenciales".

El proyecto de ley, que lleva la firma de la diputada Inés Gorbea, también plantea que los equipos y recursos para el trabajo en la modalidad remota estén a cargo del empleador, lo que implica "la provisión de herramientas y materiales, y la asunción del costo de las mismas, además de cualquier otro costo de conectividad, operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación".

Además, establece que en caso de que el empleado "sea quien aporte las herramientas y materiales de trabajo, tendrá derecho a un reconocimiento económico por dicha provisión o el pago de un adicional".

En los fundamentos del proyecto, Gorbea menciona algunas ventajas del teletrabajo, como la posibilidad de ayudar "en la inserción laboral de personas con discapacidad y grupos vulnerables" y ser una "opción para las mujeres al término de la licencia por maternidad o para trabajadores que hayan sufrido un accidente o enfermedad".