El Gobierno prorrogará por un mes la ley antidespidos que vencía el próximo lunes 31 de mayo, por lo que continuará vigente hasta el 30 de junio.

El Ministerio de Trabajo informó que la decisión se tomó en la reunión del gabinete económico que se realizó este jueves al mediodía en Olivos con la presencia del presidente, Alberto Fernández.

“Se decidió prorrogar la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”, afirmó al respecto la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien participó de la reunión.

De este modo, se mantendrá por un mes más la prohibición a las empresas de realizar despidos sin justa causa o por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza.

Tampoco podrán efectuar suspensiones por causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, quedando exceptuadas, de mantenerse los mismos términos en la prórroga, aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.

En este sentido, los despidos y suspensiones que violen ese marco no tendrán "efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales", según estableció el DNU que prorrogó la medida a fines de abril.

La normativa fue establecida originalmente a fines de marzo de 2020, apenas iniciada la pandemia, a raíz de la cuarentena que obligó a la mayoría de las empresas a suspender sus actividades.

Luego fue prorrogada en sucesivas ocasiones tras sus primeros 60 días de vigencia, la última vez el 21 de abril pasado. Sin embargo, como la última prórroga vencía el próximo lunes 31 de mayo, el Gobierno anticipó que extenderá el decreto por 30 días más, hasta fin de junio.

Ahora, resta saber cuándo será publicada la extensión en el Boletín Oficial.

La reunión del gabinete económico en Olivos

La agenda de la reunión tenía como temas principales aquellos que vienen siendo tratados durante los últimos encuentros del Gabinete económico, en especial la cuestión del alza de precios y la coyuntura económica durante la pandemia, pero el principal anuncio fue la extensión de la suspensión de despidos.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el Jefe de Estado e integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de Producción, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.