Campaña enteramente virtual, distanciamiento riguroso en las escuelas y entrega de un kit sanitario a las autoridades de cada mesa electoral, que incluirá 600 guantes descartables para que le entreguen a los ciudadanos antes de cumplimentar su voto. Esas son algunas de las medidas dispuestas en el protocolo aprobado para los comicios provinciales de Salta, que se realizarán el próximo 4 de julio, en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Además, en cada centro de votación habrá dos responsables sanitariosse priorizará a los vacunados a la hora de elegir a las autoridades de mesa.

Protocolo de bioseguridad para votar

El Tribunal Electoral de Salta aprobó el protocolo de bioseguridad para las elecciones provinciales del próximo 4 de julio, en las que se renovarán cargos legislativos, y estableció que en los actos preelectorales se prioricen las presentaciones virtuales en función de la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de coronavirus.

Según la convocatoria a elecciones formulada en enero pasado, por el gobernador Gustavo Sáenz, los salteños elegirán en estos comicios, mediante el sistema de boleta electrónica, 30 diputados y 12 senadores provinciales, y 343 concejales en 60 municipios de la provincia.

Además, habrá elecciones para elegir 60 convencionales constituyentes que tendrán la misión de reformar de la Carta Magna provincial.

El protocolo establece que, tanto los apoderados partidarios como los responsables económicos de las fuerzas políticas y los titulares de medios de comunicación deberán realizar todas sus presentaciones en forma electrónica y con firma digital.

En los lugares de votación, en tanto, se buscará evitar la aglomeración de personas y se colocará señalética especial.

Autoridades de mesa, vacunadas

Sobre la designación de autoridades de mesa, de responsables de establecimientos, asistentes técnicos y veedores judiciales, se dispuso que los mismos tengan entre 18 y 60 años, y se priorizará a aquellos que manifiesten en carácter de declaración jurada estar vacunados.

Además, los cursos de capacitación para autoridades de mesa, responsables de establecimientos, asistentes técnicos y veedores judiciales se realizarán a través de una plataforma digital que permitirá el dictado de clases y la gestión del material educativo en forma remota.

El día de los comicios, las mesas electorales estarán ubicadas de modo tal de permitir respetar la distancia social de dos metros entre electores, en lugares con adecuada ventilación y resguardando el carácter secreto del voto.

Cómo es el kit sanitario

Junto con los habituales útiles electorales, las autoridades de mesa recibirán en la apertura de la elección un kit sanitario integrado por barbijos, un dispenser de sanitizante y un pack de 600 guantes de polietileno.

Los fiscales partidarios deberán llevar su propio bolígrafo y usar barbijo en forma permanente, y cada establecimiento contará con dos responsables sanitarios encargados del control de temperatura de quienes ingresen al edificio y la sanitización periódica de los lugares de votación.

Cómo se vota en Salta

Al momento de emitir su voto, cada elector deberá desinfectarse las manos, mostrar ambas caras del documento de identidad y en caso excepcional se podrá requerir la entrega del DNI.

El elector recibirá un par de guantes descartables que deberá usar obligatoriamente para la confección de su boleta en la máquina de votación y, una vez firmado el padrón, el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja.