La provincia de Buenos Aires analiza implementar un "pase sanitario" por Covid como en Francia, donde se exige un certificado de vacunación o una prueba negativa de PCR para ingresar a lugares públicos, como trenes, aviones, bares o shoppings. Además, el trerritorio bonaerense "ya está preparado" para iniciar la vacunación de los menores de 18 años ni bien lo autorice Anmat.

Así lo afirmó Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, quien también advirtió que ya se aplicaron alrededor de 10 multas de $4,3 millones a viajeros que no cumplieron con el aislamiento en hoteles al llegar del exterior.

Consultado sobre si la provincia de Buenos Aires puede establecer un pase sanitario similar al de Francia, aseguró: "Es una posibilidad, la estamos estudiando. Hoy la normativa nacional del DNU vigente hasta el 6 de agosto no lo habilita. Me parece una buena medida, muy inteligente", sostuvo en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock.

Sin embargo, advirtió que "apunta a un problema que no estamos teniendo de forma masiva en la provincia de Buenos Aires". "En Francia, los jóvenes no se querían vacunar, y esta medida apunta a ese público. Cuando le ponés una obligación de vacunarse para entrar a lugares que le gustan a ese público, como bares o recitales, se van a terminar vacunando", consideró.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que desde esta semana se pedirá una prueba de vacunación o un resultado negativo de la prueba de Covid-19 para asistir a un festival, al teatro o al cine, y desde agosto se exigirá a cualquier persona que quiera salir a comer o beber, tomar un tren de larga distancia o hacer compras en un shopping. La medida generó un récord de inscripciones para vacunarse, con un millón de solicitudes en unas pocas horas el martes pasado.

Vacunación para adolescentes

Bianco advirtió que "hoy en Argentina no hay ninguna vacuna aprobada para menores de 18 años, más allá de que la Moderna y Sinopharm están con estudios clínicos para habilitarlo", y para comenzar "la validación corresponde a Anmat y al Ministerio de Salud de la Nación".

Sin embargo, aseguró que el gobierno bonaerense está "dispuesto a cuanto antes comenzar con la inscripción y posteriormente con una vacunación masiva como se hizo con el resto de los grupos". "No nos gustan decir fechas, sobre todo cuando no depende de nosotros. Lo que sí podemos asegurar es que la provincia está ya preparada para iniciar la vacunación de los menores de 18 años apenas esté aprobado". De esta forma, cuando Anses lo apruebe, comenzaría "al otro día", sostuvo.

La semana pasada, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que prevén poder comenzar a vacunar a adolescentes "antes de fin de año" y se mostró confiado en que pronto se apruebe la autorización para aplicar la vacuna Moderna. "Moderna ya presentó todos los papeles en la FDA, lo que sería la Anmat de Estados Unidos, para poder ser aprobada para personas de entre 12 y 18 años", sostuvo, mientras que señaló a El Destape Radio que la vacuna Sinopharm "en China ya la están usando entre tres y 18 años".

Multa de $4,3 millones por no cumplir la cuarentena

El jefe de Gabinete remarcó que "a cada viajero que incumpla la cuarentena en hoteles se le aplicará una multa de $4.300.000", y detalló que ya se aplicaron "aproximadamente 10 multas" de ese monto, pero el 90% de los viajeros cumple con el aislamiento, sostuvo

"Para los viajeros que salieron desde el 1 de julio establecimos el sistema mixto, donde los primeros cuatro días obligatoriamente se tienen que aislar en hoteles" y los tres días restantes pueden hacerlos en su hogar. "Al salir, firman una declaración jurada donde se comprometen a cumplir ese aislamiento y antes de llegar al país tienen decir en qué hotel se van a alojar de los más de 100 habilitados", explicó Bianco.

Los pasajeros tienen que hacer su reserva, transportarse hacia el hotel y quedarse cuatro días, a costo suyo. El gobierno bonaerense hace verificaciones cotidianas del cumplimiento de la cuarentena en hoteles según lo declarado, y si el hotel informa que una persona no está registrada se hace una inspección, se labra un acta y se aplica una denuncia penal por atentado contra la salud pública, así como una multa de 4,3 millones de pesos, indicó el funcionario.

Tercera ola y vacunas

"Ojalá no haya tercera ola, pero lo cierto es que cuando uno mira al mundo los países donde entró la variante Delta y tiene circulación comunitaria, hubo un aumento bastante brusco de casos. Se sabe que esa variante tiene más carga viral que la original, y por lo tanto es más contagiosa", lamentó Bianco.

El funcionario ratificó que las restricciones vigentes para viajeros apuntan a "al menos demorar la llegada de la variante Delta", tal como el aislamiento de cuatro días en hoteles para quienes regresen de un viaje al exterior.

"Si llega una tercera ola va a ser con una gran proporción de la población vacunada, y eso va a implicar que, más allá del número de casos, va a haber menos internaciones y muertes. Es lo que pasa en Estados Unidos o Reino Unido. Aunque llegue una tercera ola, va a ser distinta", planteó.