En tiempos de pandemia, uno de los grupos empresarios más poderosos del país hizo caso omiso a las disposiciones del Gobierno. En efecto, Techint activó cesantías en simultáneo con la amplicación de la suspensión de despidos, mientras integra la nómina de empleadores que reciben la ayuda vía ATP para salarios. Mientras tanto, sobrevuela la alternativa de que gobierno bonaerense active sanciones para la firma. Lo corrobora la decisión del Ministerio de Trabajo provincial, que comanda Mara Ruiz Malec, para fijar una audiencia a las 15 de hoy, previa notificación a Techint de que no validará los 30 despidos en una contratista de Tenaris-Siderca, según confirmaron desde esa cartera a BAE Negocios.

En tanto, en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) temen un escenario peor y que se defina el despido de 600 trabajadores. Todo en simultáneo con la reseña respecto de las ayuda vía ATP que señala que Techint cuenta con la colaboración oficial para afrontar el pago de sueldos.

La secuencia de los despidos, que detonó el conflicto que ocupa al gobierno bonaerense y al sindicato, se circunscribe al circuito del grupo liderado por Paolo Rocca. Comenzó en Ferrúa, proveedora de insumos de Scrap Service, que a la vez trabaja para Siderca, siempre en la órbita de Techint. Ferrúa adujo que Exiros no pudo extender su vínculo con Siderca y tuvo que despedir a los operarios tutelados por la UOM.

Sin posibilidad de considerar como una visión "no vinculante" de despidos y sueldos con subsidio, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Fuenes de Rioja, cuestionó la decisión de la Casa Rosada de extender la suspensión de cesantías y ponderó más apropiado establecer un seguro de desempleo.

Funes de Rioja defendió la adhesión de grandes empresas como Techint bajo la tónica de la ATP: "En los países centrales, la ayuda la reciben desde los directivos de Lufhtansa hasta la última persona. No sé si Techint recibió dinero para el pago de sueldos", evaluó.

Empero, acotó que "hay que distinguir la ayuda de salarios de los paquetes de rescate. Los países con espalda más grande están poniendo importantes sumas para reactivar la economía, mejorando la situación de grandes empresas".

No es el único frente de conflicto que tiene la UOM por estas horas. El dirigente de la seccional La Matanza de los metalúrgicos, Horacio Acuña, denunció que hay empleadores que "no abonan los salarios en término, otros malinterpretan el concepto tareas esenciales o exceptuadas", y apuntó a Acindar por activar suspensiones y despidos. Acuña, detalló la agencia Télam, expresó que "los trabajadores viven una inédita y compleja situación y luego de la cuarentena será más complicada todavía".

"Acindar, un monstruo que acumuló riquezas durante décadas a partir de la producción, favorecido por el dólar y la Bolsa, ahora extorsiona a los trabajadores para que acepten suspensiones; y, si son rechazadas, de manera directa despide y reduce salarios", sostuvo el metalúrgico.

Más notas de

Luis Autalan

La CGT y las CTA deliberaron con la Unión Europea en la Uocra

Encuentro sindical con la Unión Europea

Paritaria UOM, acordaron una suba interanual del 110%

Hubo acuerdo en la Paritaria UOM

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo