El gobierno de la provincia de Buenos Aires y el arco sindical de docentes llegaron a la inminencia de un acuerdo paritario en la tercera reunión del año en cuanto a esa negociación. Razones de porcentajes y pesos para sellar el pacto: ajuste de sueldos trimestral por inflación Indec y un 15,6% para sopesar la pérdida de poder adquisitivo 2018. Esos puntos se abonarán en dos cuotas, la primera de 5% en abril y la segunda 10,6% en agosto. Resta la clásica evaluación por asamblea que cada sindicato del Frente de Unidad (FUD) realizará en las próximas horas de cara a sus afiliados. La respuesta final será entre hoy y mañana, empero los jefes sindicales descuentan que habrá consenso para aceptar la oferta. "Ante cada reunión esperamos una respuesta favorable, porque nuestra propuesta es satisfacer las demandas. El hecho de que las hayan recibido y puesto en consideración es un buen aliciente, de todas formas somos prudentes y esperamos la respuesta formal", dijo al término de la reunión en La Plata el ministro de Economía, Hernán Lacunza. El punto de infraestructura que también reclamaron las organizaciones de maestros y profesores tiene un bonus track: que las reuniones de las comisiones respectivas sean llevadas adelante por primeras líneas tanto del Ejecutivo a cargo de María Eugenia Vidal como de los gremios.

Mirta Petrocini, de la FEB, admitió que en la oferta provincial hay dos ejes mejorados. "Es una propuesta considerable, por lo tanto serán los maestros los que decidan", resumió para acotar que "se ofreció lo que reclamábamos: la propuesta de la pérdida adquisitiva de 2018, que era del 15,6%, está en dos etapas, donde se completaría ese recupero; además, van al básico, un reclamo histórico, porque recompone toda la escala salarial y llega a los jubilados docentes", agregó Petrocini.

Roberto Baradel, del Suteba, agregó que hay temas relevantes para continuar la discusión: "infraestructura, comedores, que terminen con todos los sumarios de los docentes y que la persecución de este gobierno quede sin efecto. Todo esto se va a analizar las asambleas con los compañeros". En tanto Gustavo Salcedo, de Udocba, sintetizó que la diferencia clave de lo que les fue ofrecido "es que reconocieron la pérdida salarial del año pasado", factor determinante que también había reseñado desde esa unión gremial su titular, Miguel Díaz.

Además de Lacunza participaron del encuentro el titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y de Trabajo, Marcelo Villegas, y la cúpula del FUD,. Por su parte UDA y UPCN destacaron la oferta y dieron por válido el acuerdo.

Más notas de

Luis Autalan

La vuelta a la labor presencial de Estatales eje de conflicto de opositores y ATE

La legisladora Silvia Lospennatto firmó el proyecto de declaración

Después del 17 de octubre la CGT ofrece más nítidas sus divisiones

El Presidente en el salón Felipe Vallese de Azopardo, respaldo a su gestión y división gremial clásica

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Fijaron el nuevo Salario Mínimo en $21.600

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni

Aceiteros activó una huelga que amenaza las exportaciones

El sindicato afirmó que las ganancias de los agroexportadores no se redujeron por la pandemia

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

La actualización del salario mínimo en el camino paritario de perder por poco

La actualización del salario mínimo en el camino de "perder poco"

Trabajadores de refinerías petroleras activan un paro por tiempo indeterminado

De no mediar un acuerdo podrían faltar combustibles en las próximas 72 horas

Luego de la tempestad Comercio acordó su paritaria en 6 cuotas de $5.000

Luego de semanas de pulseada el gremio mercantil logró su acuerdo hasta 2021

Principio de acuerdo entre la gestión Kicillof y los estatales bonaerenses en paritaria

En la administración bonaerense resaltaron que la oferta deviene de un "gran esfuerzo"

noticias relacionadas