Con propuestas y críticas, el Sindicato de Trabajadores de Ferias (Sutfra) aseguró que pueden incrementar el padrón de monotributistas en 5.000.000 de personas y al mismo tiempo consideran que el Gobierno Nacional es dispar en cuanto a su atención a organizaciones gremiales "tradicionales" y el sector que tutela esa entidad.

En dicho punto subrayan que han solicitado audiencias a los ministerios de Economía y Trabajo como también a las autoridades de la AFIP, hasta ahora sin respuesta oficial a dicha petición, que consideran imprescindible desde su respaldo a un modelo económico que busca recuperar los sectores productivos nacionales y por ende recuperar el poder adquisitivo del salario.

Para el titular del Sutfra, Walter Godoy, el aumento de integrantes del segmento formal de la economía es una de las prioridades de su organización. "Esto se traducirá en generar ingresos al fisco por u$s 13.250 milllones", merced a la gestión de completar la afiliadios de 5.000.000 de trabajadores independientes de los puestos de feria, paseos de compras y mercados.

"Ese grupo hoy está bajo la informalidad, pero es posible sumarlos al régimen de la AFIP", sostuvo el dirigente. De esa forma lamentó que "a poco de completar su primer mes de gestión" el nuevo gobierno "incurre en algunas diferencias como si no le interesara incorporar al mercado laboral formal a los trabajadores independientes que representamos", enfatizó Godoy.

El Sutfra realza que su estructura de organización ha sido tomada como modelo por el Parlasur, a fin de replicarlo en América latina, como factor de reactivación y dinamizador de economías regionales y nacionales. Remarcan que existe un "salto de calidad" posible desde la formalización de aquellas personas cuya actividad de trabajo se desarrolla en ferias, tanto itinerantes como permanentes, los paseos de compra y mercados.