El mandatario ruso, Vladimir Putin, le prometió al presidente Alberto Fernández, que Argentina recibirá el volumen acordado de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19) porque su país está "aumentando la producción"

Los jefes de Estado mantuvieron este martes una conversación telefónica de 30 minutos en la que hablaron sobre la campaña de vacunación y la provisión del antídoto en América latina. Además, Fernández solicitó el apoyo del Kremlin en la negociación por la refinanciación del acuerdo con el FMI por 44.000 millones de dólares.

Durante la charla, el Presidente estuvo acompañado por el canciller, Felipe Solá, y por la asesora Cecilia Nicolini.

La provisión de la Sputnik V para Argentina y América latina

Durante la conversación, Fernández le agradeció "al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de excelencia. Le comentó que los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos", informó la Casa Rosada en un comunicado. 

En este contexto, el presidente argentino le solicitó a Putin su ayuda "para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y América Latina".

En respuesta, el mandatario ruso informó que "se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordado", añadió el comunicado.

Putin afirmó también que " Rusia aprecia la manera cómo la Argentina valora a Sputnik V, a la que calificó como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo", según transmitió Presidencia. En los resultados publicados en la revista científica The Lancet este martes, la vacuna rusa probó tener un 91,6% de eficacia. 

La semana pasada, al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que desarrolló la Sputnik V, admitió "demoras en la producción de entre 2-3 semanas" debido a la alta demanda del fármaco a nivel mundial. Si bien se esperaba que para el final de enero hubiera 5,3 millones de dosis en Argentina, sólo llegaron hasta ahora 820.000, lo que obligó al Gobierno a ralentizar el plan de vacunación. En febrero, según el contrato acordado originalmente, deberían llegar otras 10 millones de dosis.

Visita de Alberto Fernández a Rusia

Por otro lado, durante la charla Putin invitó a Fernández a vajar a Rusia. "El mandatario argentino aseguró que irá ya que el vínculo entre ambas naciones es prioritario", afirmó la Casa Rosada al respecto.

La intención de acordar esta visita ya había trascendido el lunes, cuando el recién designado embajador en Moscú, Eduardo Zuain, aseguró en declaraciones radiales que se estaba trabajando en una visita de Estado.

"(Fernández) tiene una invitación para ir a  Rusia y ya estamos trabajando en esa visita. Dependerá de su agenda y de la agenda del presidente Vladímir Putin", afirmó en ese momento Zuain.

Estimo que el Presidente va a visitar  Rusia en los próximos meses. Estamos tratando que sea una visita de Estado”, agregó el embajador sobre la posibilidad que ahora quedó reafirmada.

La negociación con el FMI

Además, Fernández le comentó a Putin acerca del proceso de renegociación con el FMI y le pidió su apoyo a la propuesta argentina.

La semana pasada, el Presidente había hecho lo mismo con la canciller alemana, Angela Merkel. “Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo”, contestó la mandataria.

El Gobierno, a través de un equipo encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario antes de mayo.