El Gobierno nacional reglamentó hoy la nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que permite a las empresas financiar las campañas electorales. La norma entró en vigencia al momento de ser publicado el decreto en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

La normativa abarca la puesta en marcha de la bancarización de los aportes y la identificación de las personas humanas y jurídias que los realizan.  Los sectores que no están habilitados para revisar aportes son: los permisionarios, concesionarios de obra pública y de servicios públicos, los contratistas de la Nación, las provincias, los municipios y la Ciudad de Buenos Aires. 

La ley estipula que las empresas podrán donar hasta un 2% del total de gastos autorizados para la campaña, por lo que es el mismo límite que rige para los aportes personales. De esta forma, se prohíbe las donaciones en efectivo, por lo que todos los recursos deberán estar bancarizados. 

El decreto resalta que "en el balance anual y en el informe de campaña las agrupaciones políticas deberán detallar la nómina de aportes que hubiesen recibido, con la correspondiente identificación de las personas que los hubieren realizado". 

En consiguiente, la decisión del Ejecutivos detalla que en el caso de los aportes que sean por medio de depósitos bancarios, "el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA arbitrará los mecanismos apropiados para que se acredite la identidad del aportante al momento en el que se realiza el aporte y para hacer posible su reversión". 

"Las entidades bancarias o administradoras de tarjetas de crédito o débito deberán informar a la DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA en el caso de donaciones al Fondo Partidario Permanente, la identidad del donante y deberán permitir la reversión del aporte en caso que el mismo no sea aceptado por el destinatario, sin necesidad de expresión de causa por parte de este último", añade.