El parte médico de Alberto Fernández que difundió el Sanatorio Otamendi indicó que el motivo de la internación es una inflamación pleural que "podría corresponder a una obstrucción arterial", aunque se enfatizó que se encuentra en buen estado general.

Luego de finalizar su mandato en el Gobierno de Cristina Kirchner en 2008, los médicos le detectaron un coágulo en el pulmón que lo tuvo bajo fuerte vigilancia médica. En ese momento, debieron mantener a Fernández con anticoagulantes y en observación, procedimiento que se volvió a repetir diez años después. 

La inflamación pleural ocurre cuando los trombos -coágulos sanguíneos- quedan atrapados en el circuito de la arteria pulmonar. El lugar de origen puede ser tanto en las piernas o miembros inferiores, como es en el caso de Fernández. 

En general, las causas más comunes son las fracturas, cirugías mayores o estados de reposo prolongados, lo que favorece que la sangre se encuentre quieta. Además, se suman condiciones de inflamaciones o infecciones, que pueden afectar el circuito arterial pulmonar. 

Según el historial de Alberto Fernández y su familia, el cuadro que presenta es por una situación genética. La madre del ex jefe de Gabinete padecía trombofilia. 

Un dato a tener en cuenta es que la inflamación pulmonar se puede manifestar también en organismos con capacidad protrombótica, es decir, con tendencia a la formación de trombos en la sangre, mejor conocido como trombofilia. Se trata de una predisposición genética del paciente, y debe ser tratado con medicamentos orales, como pastillas anticoagulantes, de por vida. 

La enfermedad surge de forma repentina y puede darse a cualquier edad, ya que sucede en su mayoría por genética. La enfermedad es muy común y es la tercera causa de mortalidad cardiovascular, luego de los infartos y los ACVs. Si el cuadro es tratado a tiempo, no se presentan riesgos de muerte. 

En caso de que no se realice un diagnóstico precoz y se suministre anticoagulación extendida, puede resultar más peligroso.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos