El test de diagnóstico rápido NEOKIT-COVID-19 desarrollado por científicos argentinos, que permite saber en menos de dos horas si una persona tiene el virus, salió del foco público tras haber sido anunciado con bombos y platillos por Alberto Fernández en mayo último. Sin embargo, y tras cierta demora, su producción masiva comenzó en agosto y se esperan fabricar un millón de unidades por mes para septiembre.

Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo, porque nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no”, había dicho el Presidente el 15 de mayo pasado al dar a conocer los nuevos test, dando a entender también que eran los primeros de diagnóstico rápido desarrollados en el mundo.

En ese momento, además, el Gobierno aseguró que se producirían 10.000 test en los siguientes diez días y 100.000 por semana “en el corto plazo”.

En mayo, Fernández le presentó el NEOKIT a Rodríguez Larreta en una muestra de concertación política que hoy ninguno parece dispuesto a dar

La producción masiva, sin embargo, demoró más de lo previsto y comenzó recién el 1 de agosto. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología explicaron a BAE Negocios que el retraso se debió a que el equipo de investigadores que lo desarrolló, liderado por Adrián Vojnov y Carolina Carrillo, del Instituto Milstein, tuvo que hacer las capacitaciones para el uso del test en los hospitales que lo solicitaron, especialmente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Hace poco más de un mes el test finalmente comenzó a fabricarse de forma masiva y hasta fines de agosto ya se habían producido más de 450.000 determinaciones.

A partir de septiembre el proceso se acelerará aún más, gracias al acuerdo que cerraron en junio NEOKIT SAS  (la empresa que desarrolló los test en asociación con el Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.) e Y-TEC (la compañía tecnológica de YPF), que ahora permitirá llevar la producción a un millón de unidades mensuales, justamente "en el peor momento de la pandemia" en el país, destacaron fuentes de Ciencia y Tecnología.

La distribución

Hasta ahora el test no se ha distribuido en todo el país, ya que es cada provincia la que debe decidir si lo compra o no y en qué cantidad. Su costo por unidad es de 8 dólares, más barato que un PCR convencional.

De todos modos, el NEOKIT sí ha sido adquirido por varias de las provincias que se encuentran en una situación epidemiológica más complicada: Buenos Aires, CABA, Chaco, Jujuy y Salta. En total, estas jurisdicciones han comprado 120.000 unidades. Además, Córdoba está probando el test, mientras que Río Negro y Santa Cruz están analizando su uso.

El Ministerio de Salud de la Ciudad precisó a este diario que incorporó los NEOKIT en el último mes y que hasta el momento los utilizó para hacer 12.000 hisopados en los laboratorios de cinco hospitales públicos, una cantidad todavía muy baja si se tiene en cuenta que el distrito realiza entre 4.500 y 5.000 testeos diarios.

Además de ser de diagnóstico rápido, el NEOKIT es más simple de utilizar porque marca el resultado por coloración

Por su parte, la provincia de Buenos Aires compró 80.000 determinaciones, un 66% del total nacional. En este momento, de sus 53 centros de procesamiento de test PCR, 14 son NEOKIT.

Casi la totalidad de los test se destinaron al sistema de salud público. De hecho, hasta fines de agosto el sector privado solo había comprado 9.000 unidades en todo el país. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología aclararon que la prioridad siempre fue abastecer al sector público y que solo el remanente iría al sector privado, aunque estiman que la demanda de este último será creciente.

Por caso, en el Hospital Italiano de CABA confirmaron a BAE Negocios que nunca han utilizado el NEOKIT.

El impacto

En la cartera que conduce Roberto Salvarezza estimaron que los NEOKIT ayudarán en la lucha contra el coronavirus en la medida en que permite que “más jugadores salgan a la cancha a hacer el testeo”. “La técnica de diagnóstico por RT-PCR requiere equipamiento sofisticado que no está disponible en muchos hospitales o centros de salud. El NEOKIT, en cambio, permite realizar el diagnóstico del virus sin requerir estos equipos. Se puede realizar en cualquier hospital o laboratorio con nivel de bioseguridad 2”, explicaron.

Adrián Vojnov, investigador del Conicet y el Instituto Milstein a cargo del proyecto, expresó por su parte que espera que la producción masiva del NEOKIT sirva para “limitar al máximo la circulación del virus” al “aumentar el número de testeos y cuyos resultados, al ser más rápidos, permita un aislamiento inmediato de los casos positivos”.

Rodrigo Quiroga, bioquímico del Conicet y asesor científico del gobernador Axel Kicillof, advierte que "para que los NEOKIT tengan impacto sobre el número de casos deberían usarse no solo para diagnóstico sino también para vigilancia activa, testeo en pooles (grupos de personas) o para personal de salud y trabajadores esenciales".

Otra forma de que tuvieran un efecto sustancial, dice agrega, sería que "la cantidad de test generados permitiera emplear una definición de caso sospechoso más laxa, que dejara detectar casos más leves que ahora no están siendo hisopados", cierra Quiroga.

Sin embargo, "si solo se los usa para reemplazar a los test actuales, obviamente el Estado podrá ahorrar dinero porque son más baratos que los importados, pero no habrá impacto significativo", cierra 

Más notas de

Javier Slucki

El dólar, la obsesión argentina

El bimonetarismo, un problema crónico de la economía

El Gobierno aprobó la vuelta a clases presenciales

El Gobierno aprobó la vuelta a clases presenciales

El Gobierno busca cambiar el protocolo para poder retornar a las clases presenciales

El protocolo contempla que el retorno presencial sea con distanciamiento y división de los grupos

Vuelven los vuelos y los micros: ¿Vuelve el turismo?

Argentina mantiene suspendidos los vuelos regulares desde marzo

Argentinos anti todo: el coronavirus no existe y la Tierra es plana

Un 12% dijo creer que la Tierra es plana y otro 14% dijo no saber la respuesta

La industria en pandemia: ¿Hay recuperación o todavía falta?

La metalmecánica es uno de los rubros que muestra subas respecto al último mes previo a la cuarentena

Qué fue del test NEOKIT de diagnóstico rápido lanzado por el Gobierno

El NEOKIT fue desarrollado por científicos del Conicet y el Instituto Milstein, en asociación con el Laboratorio Pablo Cassará

Polémica entre los intendentes de la Costa por el ingreso de no residentes

Polémica entre los intendentes de la Costa por el ingreso de no residentes

El canje tuvo una adhesión del 93,5% y por la aplicación de las CAC se reestructuró el 99% de la deuda

Alberto Fernández y Martín Guzmán condujeron el anuncio desde el Museo del Bicentenario, flanqueados por Cristina Kirchner y Sergio Massa

Juntos por el Cambio pidió al Presidente que retire el proyecto de reforma judicial

Alberto Fernández, en su presentación de la Reforma Judicial en la Casa Rosada a fines de julio