La pauta salarial 2022 ya emerge desde el 60% contra el 40% estipulado no hace tantas semanas por el Gobierno y en lejanía del 45% para las paritarias que firmaron la UOM y Ladrilleros como también el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil -que recién en diciembre- alcanzará esos 45 puntos.

Si de corrosión de ingresos se trata, como anticipó BAE Negocios, ya se conocen reclamos para la reapertura del Consejo del Salario y elevar el SMVM.

Se ratifica además el “clamor por sumas fijas” en la mayoría de los gremios, a conciencia de que el “shock paritario” que activó la Casa Rosada, en rigor de que por un lado el 60% de inflación estimado como piso para este año y los tramos en los que se pactan los convenios para hacerse efectivos dejarán atrás a los sueldos con respecto a un incremento sostenido de precios de velocidad apreciable.

Desde que el Gobierno, la CGT y la UIA llegaron a unificar criterio para “adelantar” las negociaciones colectivas, se puede apreciar la grilla de pactos alcanzados desde la propia estadística del ministerio de Trabajo de la Nación:

Vigiladores

La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra) cerró sus paritarias sectoriales con un incremento total de casi el 86% pactado con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI). Arribó a un incremento salarial total del 85,71% para los vigiladores.

Bancarios

La Asociación Bancaria (AB) marcó diferencias, ya que además de cerrar su paritaria con un aumento del 60%, en tiempos donde la suma fija se convirtió en "clamor sindical", el bono de la AB será para esta edición de $170.000. Cuatro tramos y dos revisiones sellan el pacto por la mejora, a saber: 16.1% para el segmento enero-abril; 18% de mayo a junio; 17% de julio a septiembre; y 8.9% de octubre a diciembre. Las mesas de revisión para estimar el impacto inflacionario serán en octubre y noviembre. Partiendo del cálculo simple el incremento del sueldo inicial llevará ese haber para enero a $ 141.995,51; abril $ 164.010,33; julio $ 184.802,10 y octubre $ 195.687,20.

Sanidad

Con mesa tendida en el Ministerio de Trabajo de la Nación ATSA y la Federación respectiva pactaron el 59% en 5 tramos con el siguiente detalle: 11% en mayo, en 11% junio, 19% para agosto, un 9% noviembre y otro 9% diciembre. Las claúsulas de revisión se acordaron para octubre y febrero.

Comercio

El convenio para más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), desde abril 2022 hasta marzo 2023 fue por el 59,5%, en 7 tramos. A saber: 6% en abril, mayo, 6% junio, un 10% en agosto y septiembre, 11% en noviembre y el 10.5% en enero 2023.

Textiles

La Asociación Obrera Textil (AOT) firmó un acuerdo puente rumbo a su negociación colectiva. En esa tónica el gremio pactó un “bono de emergencia” por $20.000 que se hará efectivo en 2 cuotas, cada una con las 2 quincenas de este mes.

Alimentación

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Ftia) y la cámara empresarial de la actividad acordaron una recomposición salarial del 59% para 2022 en 4 tramos. De acuerdo al cronograma pactado los trabajadores percibirán un 18% este mes, 15% en agosto, 14% en noviembre y un 12% en febrero de 2023.

El acuerdo será revisado en septiembre y febrero del año que viene.

Gastronómicos

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastrónomicos (Uthgra) completó la revisión salarial correspondiente a 2021 en valor del 55% con los empresarios del sector y además avanzó en el convenio que se extenderá hasta 2023%. Alcanzaron el 60% en 4 tramos, cuyo inicio de acreditación será el 18% en septiembre, 14% diciembre, 14% en enero y 14% en marzo 2023.

Ferroviarios

La Unión Ferroviaria (UF) selló la revisión de su discusión paritaria 2021 por el 63%, un número que consideran robusto respecto al impacto del incremento sostenido de precios. Suman además un 14,2% adicional que será efectivo en dos pagos de 7,1%. El acuerdo incluye una suma adicional por bono por el “Día de las y los Trabajadores Ferroviarios”, que en formato de no remunerativo se fijó en $22.650, el cual será abonado en dos cuotas iguales y consecutivas a percibir con los salarios correspondientes a abril y mayo del corriente.

Federación de la Carne

Para el convenio de este año llegarib al 55% por 10 meses para el personal de carnes rojas, y en la rama avícola el 58%.

Minería

En tanto dentro del rubro industrial la Asociación Minera Argentina (AOMA) para el sector de Cal, Piedra y afines validó un 45% hasta septiembre.

Ropa

La Federación del Vestido firmó por el 53%, en 2 cuotas, hasta octubre, más un bono equivalente al 7% del básico.

Petroleros de YPF

El personal que integra el Supeh completó una revisión por encima de 13 puntos y completaron el lapso 2021/2022 con el 55%, acumulado de abril a abril- discutirán su convenio en las próximas horas.

Estatales Nacionales

A través de UPCN y ATE ese sector pactó con el Gobierno un 10% adicional al convenio 2021 llegando al 64%.

Ceramistas

La Federación de Obreros Ceramistas alcanzó el 54% para 2021/2022, además de una suma fija que se calculará a partir del 18% de la remuneración bruta en ese gremio.

Seguros

Para el personal tutelado por el Sindicato de Seguros el acuerdo 2022 se fijó en un 37% por un semestre.

Actores

Arribaron por un acuerdo en valor del 48% en 3 tramos, 17% en enero, 16% en mayo y 15% en septiembre. La revisión será cuando la inflación anual llegue al 45%.

Estaciones de Servicio

Para el personal que se desempeña en el expendio de combustibles y otras tareas de esta actividad se firmó por el 48% en cuatro tramos del 12%, que serán efectivos en mayo, junio, agosto y octubre. La revisión del pacto se fijó para noviembre.

Gráficos

Para el período correspondiente a abril pasado y hasta marzo 2023 se acordó un 50% con revisión en noviembre.

Jaboneros

El convenio de salarios se fijó por 5 meses por valor de 30% en 5 tramos consecutivos del 6%.

Madera

También por 5 meses este rubro de la actividad llegó al acuerdo por el 34% de enero a mayo, en junio discutirán convenio paritario anual.

Mosaiquistas

Pacto con suma fija por $36.000 en 4 cuotas de $9.000, que equivale según la cartera laboral al 43%.

Panaderos

Firmaron el 45% en 4 tramos, 12% en abril, más 11% en junio, 11% en septiembre y 11% para enero 2023. Tendrán revisión en octubre para su convenio.

Papel y Cartón

Llegaron al acuerdo por el 50% en 2 tramos, con garantía de salario mínimo de $80.000 y un bono de fin año por valor de $70.000.

Camioneros

Pactaron el 31% de aumento sobre el salario de abril, en 2 tramos. Un 15% en mayo y 16% en septiembre, esta paritaria corresponde recordar valida esos porcentajes para todos los adicionales que integran los salarios.

UTA, larga distancia

Incrementos proporcionales al tiempo trabajado y a las categorías. Gratificación no remunerativa de $50.000 2 cuotas iguales para abril y mayo.

Mecánicos

Smata y Acara (Concesionarias) firmaron por un 27,59% de enero a junio.

Rurales

Pactaron el 47.5% hasta marzo de 2023, con una revisión prevista para septiembre.

Molineros

Con revisión del 17%, completaron la paritaria 2021-2022 con incremento del 61%.

Correo

45% en 3 cuotas, hasta septiembre: 15% en abril, 18% en julio y 12% en septiembre.

Carga y Descarga

Acuerdo trimestral: 10% en mayo, 5% en junio y 6% en julio acumulativos por el 22,4%. Vuelven a reunirse en junio.

Petroleros

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, junto a los sindicatos de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz; más los jerárquicos y profesionales del petróleo y gas privado de Cuyo, La Rioja, de la Patagonia austral, Salta, Jujuy y Formosa, acordaron recibir una gratificación extraordinaria del 21% en dos tramos.

Será con un 10% en mayo y el 11% en junio

Este aumento será remunerativo a partir de julio, allí se reunirán para seguir negociando los incrementos que van desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.

Pesca

Tanto el Simape como el SOMU acordaron un 45% sobre el salario de febrero (27% en marzo y 18% en julio) y revisión para septiembre.

Navales

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon) acordó el 50%, en 4 tramos: 15% en mayo, 10% en junio, 15% en julio y 10% en agosto. Más un bono de $20.000 con los haberes de abril, se reunirán en septiembre para la revisión.

Más notas de

Luis Autalan

La CGT expuso su capacidad de movilización y también sus diferencias

La CGT expuso su capacidad de movilización y también sus diferencias

La CGT encabeza marcha contra la especulación que reúne a diversos sectores y reclamos

#17A: Tiempo de marcha para la CGT y asociados

Suma fija a cuenta de aumentos, la fórmula que borra diferencias en la CGT

Suma fija a cuenta de aumentos, la fórmula que borra diferencias en la CGT

La marcha de la CGT culminará con la lectura de un documento y sin oradores

La marcha de la CGT culminará con la lectura de un documento y sin oradores

El Gobierno define otorgar sumas fijas a trabajadores

El Gobierno define otorgar sumas fijas a trabajadores

Hay gremios que aceptan una suma fija si es a cuenta de futuros aumentos

Hay gremios que aceptan una suma fija si es a cuenta de futuros aumentos

Sin novedades de la anunciada convocatoria a gremios y empresas

Sin novedades de la anunciada convocatoria a gremios y empresas

Fernández busca un acuerdo de precios y salarios y puso en alerta a los gremios

Fernández busca un acuerdo de precios y salarios y puso en alerta a los gremios

La pauta salarial volvió a quedar atrasada y se abre otra etapa de negociación

2022, el año donde no hay paritarias que alcancen

Ante una CGT dividida, el Gobierno define el monto de una suma fija para privados

Ante una CGT dividida, el Gobierno define el monto de una suma fija para privados