Nicolás Vaquer, médico y CEO de Pfizer en Argentina, rechazó acusaciones de la oposición contra el Gobierno al afirmar que "en ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios" en las negociaciones con el país por las vacunas contra el coronavirus, y negó que la farmacéutica haya querido "intervenir con los bienes del Estado".

" Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado. Esto incluye los recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, activos estratégicos o culturales", sostuvo el representante de la empresa estadounidense, ante las acusaciones de que en las negociaciones con países sudamericanos pidió bienes soberanos como garantía para firmar contratos.

Qué pasó con Pfizer en Argentina

Vaquer echó por tierra denuncias y acusaciones que habían sido lanzadas desde Juntos por el Cambio al afirmar que "durante toda la negociación en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios y es potestad del Poder Ejecutivo decidir con que vacunas avanza y con cuales no".

A la izquierda, Nicolás Vaquer, representante de Pfizer durante la reunión informativa

A pesar de confirmar que el laboratorio está en "conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica" para la compra de vacunas, el representante de Pfizer remarcó que hoy el marco legal vigente "no es compatible" para firmar un contrato al exponer en una reunión informativa que se realizaba este mediodía en la Cámara de Diputados.

El CEO aseguró que "hay ideas concretas de cómo avanzar" en la venta de vacunas a Argentina. "Se sigue avanzando en una negociación para un eventual acuerdo" ratificó.

Laboratorios en el Congreso

En la apertura de encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había asegurado que el objetivo de la reunión con los laboratorios era "tener la máxima información en un tema que es de gran sensibilidad para la sociedad" y anunció que se conformará un observatorio en el Congreso.

Massa habló previo a que comiencen a exponer los representantes de los Laboratorios Pfizer, Nicolás Vaquer y Miguel del Pino, y del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras.

La audiencia, que comenzó a las 10.30 en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, es a puertas cerradas, pero de carácter público dado que se transmite por el canal oficial del cuerpo, aunque se desarrolla por una cuestión de espacio y de restricciones por la pandemia con un número acotado de legisladores.

La decisión de convocar a los representantes de los laboratorios fue resuelta el miércoles pasado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que contó para ello con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos.

En la reunión estaban presentes este mediodía, además, los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; y de Salud Pública y Acción Social, Pablo Yedlin, ambos integrantes del bloque del Frente de Todos.