Este viernes comenzarán a regir en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) una serie de medidas de restricción a la circulación y las actividades comerciales dispuestas por el presidente Alberto Fernández, así como la suspensión de clases a partir del lunes. Si bien están orientadas a la Capital Federal y el conurbano bonaerense, otras provincias pueden adherir.

Este miércoles por la noche, durante el anuncio de las nuevas restricciones tomadas de forma urgente, Fernández llamó a los gobernadores del resto de las provincias a que lo apoyen y adopten las mismas medidas, a pesar de que cada uno es libre de tomar sus propias decisiones sobre los territorios. "Espero que los gobernadores y los intendentes que entiendan que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan", sostuvo.

El único gobernador que salió a manifestar su acatamiento total a las medidas fue Axel Kicillof aunque, por el momento, sólo las aplicará en el conurbano bonaerense, y así respetará la decisión dispuesta para el AMBA y no la ampliará a otros municipios de la provincia.

"En principio es para todos los que estén en fase 3", confirmaron a BAE Negocios fuentes de la gobernación: esto implica que en los 40 distritos en fase 3, todos los pertenecientes al Gran Buenos Aires, no habrá clases presenciales ni circulación entre las 20 y las 6 por dos semanas. Este jueves a las 16 Kicillof dará una conferencia de prensa donde explicará en detalle el alcance de las medidas.

Chaco

Si bien aún no anunció medidas, la provincia de Chaco podría acompañar algunas de las restricciones dispuestas por el Presidente. Este miércoles, antes de que se conociera el próximo DNU, hubo una reunión de los gobernadores del Norte Grande en la que Jorge Capitanich manifestó con especial énfasis su apoyo a lo que decida el gobierno nacional.

"No podemos dilatar la toma de decisiones, pues el dilema en estas circunstancias es administrar el número de contagios impulsado por el virus o ser administrados por la dinámica de contagios que el virus propone", dijo durante el encuentro.

Las medidas de orden provincial serán difundidas hoy, probablemente hacia la tarde, cuando Capitanich regrese de Buenos Aires, donde a las 13 mantendrá una reunión con el jefe del Gabinete Nacional, Santiago Cafiero, informó Diario Norte.

Catamarca

Catamarca impondrá medidas muy similares a las dispuestas para el AMBA, pero la decisión fue tomada antes del anuncio del Presidente. Minutos antes del mensaje de Fernández, el gobierno provincial informó que desde este jueves rige la sexta Etapa Roja de "Aislamiento Estricto" en todo el territorio hasta el 28 de abril inclusive. Esto implica la suspensión de la actividad presencial en las escuelas y la prohibición de circulación entre las 20.30 y las 6 de la mañana.

Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet no adherirá a las restricciones anunciadas por el presidente para AMBA, por lo cual en la provincia se mantienen clases presenciales y el régimen de aperturas vigente. En cambio, trabaja en una serie de medidas adaptadas a Entre Ríos.

En la provincia, las clases presenciales continúan como en la actualidad, y las restricciones de circulación siguen vigentes de 1 a 6 de la mañana durante la semana, y de 2 a 6 de la mañana los fines de semana. "Por el momento no habrá cambios en Entre Ríos", subrayaron.

Córdoba

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, confirmó que la provincia no se adhiere a las nuevas restricciones, sino que mantiene las medidas vigentes hasta ahora para todo su territorio. "Nada se va a modificar por ahora respecto de lo que habíamos previsto y lo ratificado por el gobernador", indicaron fuentes gubernamentales al diario cordobés La Voz.

Sólo se permiten encuentros sociales de hasta diez personas en los domicilios y está prohibida la circulación entre la cero hora y las seis de la mañana durante los días de semana y entre la 1 y las 6 de la mañana los fines de semana. Seguirán funcionando con atención al público los bares y restaurantes y no se restringirán las actividades deportivas.

Río Negro

El gobierno de Río Negro adelantó que sostendrá el actual cuadro de restricciones de circulación, ya ratificado la semana pasada, y no se sumará a las medidas anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández, excepto por medidas "ya anunciadas" para Bariloche y Dina Huapi, aclaró el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler.

Santa Fe

La provincia de Santa Fe anunció que no adherirá a las medias anunciadas y continuará con las restricciones vigentes, aunque reforzará el monitoreo de la situación sanitaria, sin suspender las clases presenciales.

Santa Fe continuará con la misma Modalidad de Convivencia en Pandemia”, señala el comunicado emitido por la provincia gobernada por Omar Perotti. “Si bien se toman en cuenta los anuncios de Nación, el gobierno de Santa Fe informa que se reunirá en la jornada de mañana jueves (por hoy) con el grupo de expertos asesores para actuar de la manera más rápida posible, y continuará monitoreando tres ítems: cantidad de camas críticas ocupadas, tasa de contagio y mortalidad”, agrega el mensaje emitido en la noche del miércoles.

Tucumán

Por ahora en Tucumán no habrá cambios. El gobernador Juan Manzur informó que se reunirá hoy con su gabinete para analizar la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia antes de definir si se adoptarán nuevas medidas de restricción, pero, por el momento, no tiene planeado adherir. Así, mantendrá hasta nuevo aviso las disposiciones vigentes que fueron aplicadas en función del DNU de la semana pasada.

San Juan

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, decidió convocar al Comité Covid para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, pero hasta ahora no hay cambios: mantiene la restricción de la circulación nocturna de lunes a jueves desde las 0 horas y los fines de semana a partir de la 1, y continúan con las clases presenciales en las escuelas.

Mendoza

El gobierno de Mendoza esperará a que se oficialicen las nuevas restricciones en el nuevo decreto presidencial, antes de hacer anuncios a nivel local, pero ya anticipan que no se considera adherir a todas las medidas que anunció el presidente, informó Mendoza Post.

Mendoza seguirá con restricciones de circulación nocturna, de 0.30 a 5.30, pero habrá una reunión de emergencia ente el gobernador y su gabinete para analizar las disposiciones de Fernández y evaluar endurecer el permiso de reuniones sociales de hasta 10 personas.

El gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, pidió previo al anuncio del Presidente que el Gobierno nacional tome decisiones para todo el país en lugar de dejar que las provincias decidan sobre las restricciones. "Creo que tiene que haber una conducción nacional y que no puede cada jurisdicción hacer lo que le parezca cuando la situación es de esta gravedad", afirmó.

Misiones

Misiones anunció que no va a establecer nuevas restricciones. La provincia se prepara para sus elecciones legislativas, que tendrán lugar el 6 de junio y no tienen intención de posponer el calendario electoral.

Santa Cruz

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ratificó que siguen vigentes las medidas "acordes al contexto epidemiológico" adoptadas en función del DNU del 9 de abril hasta fin de mes, por lo que no adhiere a las nuevas disposiciones.

Corrientes

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, ratificó la decisión de continuar con el sistema de fases en la provincia: seis localidades se encuentran en fase 3. Las escuelas se mantienen abiertas, y no hay cambios.

Formosa, Santiago del Estero, Chubut y más provincias, sin definir

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, fue uno de los que más apoyó al Gobierno Nacional durante el encuentro del Norte Grande, pero recién anunciará este mediodía qué medidas tiene planeado implementar. Santiago del Estero decidirá este jueves qué planea hacer, al igual que Chubut.

El gobernador de San LuisAlberto Rodríguez Saá, adelantó que ya comenzó a analizar las medidas y este jueves tendrá una reunión de Gabinete provincial para hacer definiciones, informó el diario Clarín: busca aplicar las restricciones a comercios y la circulación, pero sin suspender las clases.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, tendrá una reunión este jueves con el Comité Operativo de Emergencia (COE), pero en principio no habría restricciones más duras en la provincia.