La presentación de un test PCR negativo, cuarentena por una semana y la suspensión de vuelos provenientes del Reino Unido, son algunas de las medidas que comenzarán a regir a partir de hoy para el ingreso de argentinos y extranjeros al país, dispuestas por el Ministerio de Transporte a partir de la Decisión Administrativa 2/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros que encabeza Santiago Cafiero y que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Esta iniciativa complementa al Decreto 4/2021 por el cual el Gobierno estableció pautas sanitarias para que los gobernadores determinen si restringir o no la circulación durente la noche de acuerdo a la cantidad de casos que presenten cada 100.000 habitantes. 

Estas medidas regirán hasta el próximo 31 de enero inclusiva. 

Ingreso al país

Vía aérea. Los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando serán los únicos habilitados para el ingreso y egreso de argentinos residentes y de extranjeros previamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Los pasajeros deberán presentar un test PCR negativo y realizar una cuarentena obligatoria de siete días.

La DNM y la Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC)  determinarán el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que ingresen al país, especialmente, a través vuelos provenientes de Europa y Estados Unidos

Vía Terrestre. Los pasos fronterizos sólo permitirán el ingreso de argentinos o residentes que hayan salido del país antes del 25 de diciembre pasado. 

Por su parte, aquellos que hayan salido del país con posterioridad deberán reingresar al territorio a través de los aeropuertos habilitados

Los pasos de San Sebastián (en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (Santa Cruz) quedan exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con Chile y la conexión con el resto del país.

El resto de las fronteras terrestres estarán cerradas.

Puerto de Buenos Aires. Transporte autoriza el ingreso por la "terminal Buquebus"  de argentinos residentes y, en atención a la suspensión de los vuelos entre Uruguay y Argentina, de los extranjeros no residentes parientes directos de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requiera visado.

Tanto los aeropuestos de Ezeiza y San Fernando como la terminal portuaria no permitirán el acceso al país de turistas extranjeros provenientes de países límitrofes

PCR negativo y cuarentena 

En cuanto al ingreso al país por cualquiera de las vías autorizadas, se exigirá a los pasajeros  la presentación de un test PCR negativo hecho en las 72 horas previas y el aislamiento obligatorio durante 7 días.

Las personas que se hayan visto imposibilitadas de realizar el test de PCR  con 72 horas de antelación al embarque en el país de procedencia, podrán realizar un análisis a su arribo a Ezeiza.

Quedarán exceptuados de estos requisitos personal de transporte internacional y tripulaciones bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad.

Lo mismo sucederá con los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de la DNM y autoridad Sanitara, su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Recomendación de no viajar al exterior

En la decisión administrativa, "se recomienda a los nacionales o extranjeros residentes en el país, y, en particular, a los mayores de 60 años de edad o a personas pertenecientes a los grupos de riesgo definidos por la autoridad sanitaria, diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales".

"La salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la República Argentina al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma; tal y como la imposibilidad de iniciar el viaje con síntomas compatibles con Covid-19", establece la normativa.

Y en ese sentido, se establece que "la necesidad de contar con un servicio de salud del viajero Covid en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento, y de denunciar los lugares en donde estuvo los últimos catorce (14) días previos al reingreso al país, entre otros".

Suspensión de vuelos con el Reino Unido

Además, se establece que la cartera de Transporte, a través de la   ANAC "mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos" de los vuelos desde y hacia el Reino Unido, prorrogando así la medida que estaba vigente desde el 20 de diciembre, debido al hallazgo de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa en Gran Bretaña.

También se determina que se podrá "ampliar la nómina de países" comprendidos en esta suspensión, "previa intervención de la autoridad sanitaria nacional". Hasta ahora también se incluían en este punto a otros países en los que fue hallada la nueva cepa: Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia. Sin embargo, estas naciones ya no aparecen en la nueva norma publicada este viernes.