El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires analizará hoy un esquema de vuelta a clases presenciales a partir del próximo lunes 31, cuando concluya el período de confinamiento estrico por 9 días dispuesto por Nación y luego de que el distrito resolviera suspender completamente las clases durante los tres días hábiles de esta semana.

Para ello, el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, mantendrá varias reuniones durante la jornada, según informaron fuentes de esa cartera a Télam.

No obstante, las pautas fijadas por el presidente Alberto Fernández a través del último decreto de necesidad y urgencia sobre restricciones que rige desde el sábado pasado indican que, a partir del lunes próximo, deberán retomarse las medidas que habían estado vigentes desde el 1 al 21 de mayo, con lo cual las clases deberían dictarse exclusivamente en forma virtual dada la situación epidemiológica del distrito.

Sin embargo, tras la judicialización de las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno nacional por parte de la gestión porteña, la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la potestad de la Ciudad para definir de manera autónoma cómo continuar el dictado de clases.


Vuelta a clases presenciales 2021

Las autoridades porteñas piensan en un sistema en el que se vuelva a la presencialidad luego de que durante esta semana los alumnos porteños no recibieran educación virtual ni en las escuelas, ya que a los dos feriados del lunes 24 y martes 25 de mayo, se agregó la decisión del Gobierno local de suspender el dictado de clases los días 26, 27 y 28 de mayo

Hasta ahora, la iniciativa contemplaría la presencialidad total en los niveles inicial y primario, en tanto que la secundaria mantendría la bimodalidad, una mezcla entre el esquema de concurrencia a las aulas y el remoto.

Según explicó en su momento la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, estos tres días se recuperarán al final del ciclo lectivo, del 20 al 22 de diciembre próximo.

“Tomamos la decisión en este contexto donde por un lado se retoma el feriado del 24 y quedan solamente tres días hábiles y estamos convencidos de que la presencialidad no puede ser reemplazada por la virtualidad”, expresó Acuña al anunciar la medida.

Esta determinación fue cuestionada por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien afirmó que “no se comprende la decisión de Horacio Rodríguez Larreta con las clases; todas las provincias menos CABA tienen clases no presenciales miércoles, jueves y viernes”.

La presencialidad no es una cuestión de deseo; es de acuerdo a la realidad epidemiológica”, remarcó Trotta.

Vacaciones de invierno 2021: cuándo son

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus, la llegada del invierno y la cuarentena por confinamiento estricto, el Gobierno porteño había analizado adelantar las vacaciones de invierno de junio a julio

“Estamos viendo opciones de cambiar el calendario, habría que cambiarlo a junio y julio por una cuestión sanitaria, pero por cuestión climática nos queda el frío también de agosto”, señaló Acuña en diálogo con Radio Mitre.

Al momento de pensar el esquema de regreso a la presencialidad educativa es probable que tengan en cuenta este aspecto. 

Hasta ahora, el receso invernal está previsto tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires para las semanas del 19 al 30 de julio, y las clases se reestablecerán el lunes 2 de agosto