El Gobierno apostó mucho al plan de vacunación, sobre todo como eje de la campaña electoral. La incertidumbre de la llegada de nuevas dosis puso en duda el avance de la inmunización de la población. Alberto Fernández se juega a que antes de que llegue el invierno puedan aplicarse la mayor cantidad de vacunas.

El nerviosismo en la Rosada comenzó a aplacarse esta semana con la llegada de dos nuevos embarques de Sputnik V, que se reforzarán con el arribo a Ezeiza de otro vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú que trae 370 mil dosis del componente 1 de la misma vacuna.

Con las vacunas recibidas, Argentina supera hoy las 5 millones de dosis. Según el Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana son 4.197.945 las vacunas distribuidas, 3.474.415 las aplicadas, 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071 ambas. La llegada de 370.000 vacunas rusas, Argentina contará con 5.250.540 de dosis.

Vacunas Covax Argentina

Las nuevas noticias sobre el arribo de más vacunas se completará el domingo con las primeras 218 mil dosis de Oxford/AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo Covax para continuar escalando la vacunación contra el coronavirus.

El cargamento llegará a las 7.10 en un vuelo de la aerolínea KLM. Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, quiso ser prudente con la información de la llegada de diferentes vacunas al país. “Se informará la cantidad exacta de dosis cuando lleguen al país, para no ocasionar problemas con la comunicación de la campaña”, aclaró la funcionaria.

Horas después de que se confirmaran el uso de la vacuna china Sinopharm para mayores de 60 años, el Ejecutivo confirmó que China autorizó el envío de un millón de dosis antes de fin de mes, por lo que se estima que llegan antes del miércoles próximo.

Vacuna china Argentina

Argentina compró 3 millones de estas dosis que ahora abarcará a un grupo etario mayor. Hasta ayer se utilizaron para inmunizar a los docentes y a grupos médicos. El primer envío de Sinopharm se completó en dos vuelos que llegaron el 25 de febrero con 904 mil dosis y tres días más tarde arribaron 96 mil más.

El plan de vacunación es fundamental para el Gobierno. El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, informó que se llegaron a aplicar  “170 mil dosis diarias” y “ahora están en un promedio de 100 mil por día". La administración de Alberto Fernández firmó contratos por 65 millones de dosis, “pero pasa en el mundo obviamente en Argentina también, esos plazos no se están cumpliendo y por eso la campaña está siendo m{as lenta de lo que nosotros queremos", explicó el ministro.

Argentina se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de vacunas recibidas a nivel mundial de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Salud. La lista de quienes recibieron más dosis contra la Covid-19 está encabezada por Estados Unidos (135.846.665 dosis) y le siguen China (52.520.000), India (29.738.409), Indonesia (28.000.000), Reino Unido (25.216.857), Italia (16.511.750) y Turquía (13.000.000).

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción

El "operativo clamor" en apoyo de Alberto Fernández

Alberto Fernández será orador de un plenario de la militancia en el club de Nueva Chicago

Alberto Fernández se divide entre la campaña y la gestión

Alberto Fernández con L-Gante

Una foto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la crisis

Una foto de Alberto y Cristina para cerrar la crisis

Siguen las críticas internas hacia el Gobierno

La noche de la derrota electoral

Alberto Fernández fue corrido de los anuncios y apunta a los encuentros de cercanía

El aeroparque con trabajadores

Los próximos anuncios: blanqueo de empleadas de casas particulares y jubilación anticipada

La nueva etapa del gabinete