"Quedamos por debajo de las PASO, que era nuestra expectativa", reconoció Roberto Lavagna en el breve discurso que ofreció anoche, tras conocerse los resultados que le otorgan un lejano tercer lugar con un magro 6,1% de los votos (2 puntos menos que en las primarias).

Las palabras del candidato a Presidente por Consenso Federal, quien luego se encargó de felicitar por teléfono a Alberto Fernández, reflejaron el clima de desolación que se vivió durante toda la noche en su búnker de campaña, ubicado en el hotel NH.

Hasta que Lavagna salió a hablar al escenario junto con su candidato a vice Juan Manuel Urtubey y el resto de su mesa chica, ningún dirigente ni militante se había asomado en el piso. Solo Matías Tombolini, candidato a jefe de Gobierno porteño, había salido a dar detalles sobre el fraude que denunció a la tarde.

Un breve repaso por los números del espacio explican fácilmente el clima lúgubre. A nivel nacional, Consenso Federal no solo bajó dos puntos porcentuales respecto de las PASO sino que perdió cerca de 400.000 votos en términos absolutos. En la provincia de Buenos Aires, su candidato a gobernador, Eduardo "Bali" Bucca cerró con 5,1% contra 5,8% de las primarias y, en la Ciudad, Tombolini sacaba un 5,4% contra el 7,2% que había logrado en agosto. En el Congreso el panorama también es muy poco alentador. La joven coalición solo obtendría dos bancas de diputados por la provincia de Buenos Aires y una por Santa Fe. Marco Lavagna ni siquiera podrá renovar su asiento por la Ciudad. Ninguno fue electo tampoco por Salta, el pago chico de Urtubey donde Consenso había cerrado su campaña.

Más notas de

Javier Slucki

Miles de personas sin luz en CABA por una falla de Edesur

La mayoría de los usuarios afectados son vecinos de la Ciudad de Buenos Aires

Con la vuelta del peronismo al poder volvieron también las plazas populares

Las "patas" en la fuente, una marca registrada del peronismo

Cruces entre los espacios que heredan la avenida del medio

José Luis Ramón

Golpe de Estado: ¿por qué caen los gobiernos en América latina?

Golpes de Estado: por qué caen los gobiernos en América latina

¿Un gobierno de facto constitucionalista?

El Gobierno se desentiende del bono de $5000 para desocupados

Desempleados hicieron fila estos últimos días frente al Ministerio de Producción, en Alem al 600, frente a la incertidumbre sobre el bono

El Frente de Todos amplía el armado de gestión y Marco Lavagna irá al Indec

Lavagna fue felicitado por Fernández y por Todesca

"No sé si este bastón no será el último que haga", afirmó Pallarols

Pallarols, sexta generación de una familia de orfebres, confecciona los bastones presidenciales desde 1983

Cambiemos se diferencia de Macri y afirma que hubo golpe en Bolivia

El Congreso volvió a activarse por la situación en Bolivia tras el letargo del año electoral

Un encuentro con un ojo puesto en la dinámica de los países vecinos