La decisión del Gobierno de extender la prohibición de despidos y prorrogar la doble indemnización por 90 días no cayó bien entre las cámaras empresarias que cuestionaron la medida ya que consideran que "no ayuda a generar nuevos puestos de trabajo". 

“Esto es tapar el sol con las manos”, criticó Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y continuó: “Una empresa con problemas va a cerrar igual. Este tipo de medidas no ayuda para generar nuevos puestos de trabajo. Si hoy hay un comercio que comenzó a repuntar las ventas, no va a contratar más empleados”, agregó.

La medida de prohibir los despidos ya cumplió un año el pasado diciembre 2020 y en marzo del 2020 se sumó la doble indemnización. Al conceder una extensión durante este año, los empresarios reiteraron el pedido al Gobierno para que se quite.

El decreto se publicaría el lunes en el Boletín Oficial y eso significará su confirmación. Algunos empresarios especulan que en esta oportunidad, el Gobierno agregará un tope al monto que se debe abonar en concepto de doble indemnización.

Decreto antidespidos: ¿Qué dicen los empresarios?

Daniel Funes de Rioja, titular de Copal e integrante de la conducción de la Unión Industrial Argentina ( UIA), consideró que “mantener el triple cepo de prohibición de suspensiones y despidos, así como la doble indemnización, constituye una medida que conspira contra la generación de empleo genuino y formal”.

"El alto grado de informalidad perjudica a la producción y a la comercialización. Entonces, si queremos dignidad, tenemos que lograr formalidad en el mundo del trabajo, preparación de empresarios y trabajadores y un entorno favorable para la creación de empresas y empleo", opinó Funes de Rioja.

Martín Cabrales, por su parte, sostuvo que esta medida “impacta y mucho". "Supongo que aún más en las pymes. Antes de contratar lo van a pensar dos o tres veces y hay muchas empresas muy comprometidas. Si no pueden despedir y tienen que pagar doble es tremendo”, advirtió.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostuvo en tanto que las compañías que "no puedan afrontar esto van a terminar cerrando" y se sumó a la ola de críticas que recolectó la nueva medida en las cámaras de las distintas actividades.

Al contrario del lado empresario, el diputado nacional del Frente de Todos y sindicalista de la CTA Hugo Yasky elogió la decisión del Gobierno y opinó que "el sector empresario tiene una mirada absolutamente antisocial”.

La propuesta de las pymes

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, aseguró que no están "de acuerdo con prohibir despidos o pagar doble indemnización porque generan ciertos conflictos puertas adentro de las pymes, la solución no es esa, si no sostener la masa salarial".

Rosato agregó: "Nuestra propuesta fue, desde un principio, no despedir, pero decir no a la doble indemnización y sí a sostener la masa salarial: eso significa que su una persona deja la empresa, se la reemplaza automáticamente por otra".