Este lunes Alberto Fernández formalizó la renovación de su Gabinete tras la caótica semana post PASO que sufrió el Frente de Todos.

Luego de anunciar el viernes por la noche la asunción de seis nuevos ministros y un nuevo secretario de Comunicación, el Presidente finalmente les tomó juramento en la Casa Rosada.

¿Quiénes son Juan Manzur, Aníbal Fernández, Jaime Perczyk, Julián Domínguez, Santiago Cafiero, Daniel Filmus y Juan Ross?

Juan Manzur (jefe de Gabinete)

Juan Manzur es el reemplazante de Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete. Desde 2015 y hasta el domingo se desempeñó como gobernador de Tucumán, cargo para el que fue reelecto en 2019.

Según contó Cristina Kirchner en su carta pública del jueves pasado, fue ella misma quien sugirió que Manzur fuera el nuevo jefe de Gabinete, aunque en la Casa Rosada dicen que más bien la vice consintió con un plan anterior.

Manzur fue ministro de Salud de la ex presidenta entre 2009 e inicios de 2015. Asumió luego de la cuestionada gestión que hizo Graciela Ocaña durante la pandemia de la gripe H1N1, pero se fue distanciando de la mandataria y fue reemplazado finalmente por Daniel Gollan, un cristinista de pura cepa.

Aquel dato muestra que el ahora ex gobernador tucumano (en rigor en uso de licencia) no es tanto un nombre ideal para el kirchnerismo como alguien de consenso con el Presidente.

De hecho, Manzur comenzó a estrechar lazos con el jefe de Estado cuando este todavía era precandidato. En junio de 2019, viajó desde su provincia hacia Buenos Aires exclusivamente para visitarlo mientras estaba internado en el sanatorio Otamendi por un cuadro de tos fuerte, unos días antes de las elecciones a gobernador en las que sería reelecto.

Ahora tendrá el desafío de ser la cara visible de las nuevas medidas con las que el Gobierno buscará relanzar la gestión y la economía tras la dura derrota en las PASO, y de intermediar entre los ministros de las distintas líneas internas que componen al Frente de Todos.

También deberá cuidar el frente local, ya que está peleado con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que ahora se hará cargo de la provincia gracias a un acuerdo político que hoy luce precario.

Aníbal Fernández (ministro de Seguridad)

Anibal Fernández es uno de los popes que reingresan al Gabinete nacional luego de seis años, con el objetivo de dotar de mayor muñeca política a algunas áreas especialmente sensibles, en su caso la política de seguridad.

Es uno de los que más cargos diferentes ha ocupado en la estructura del Estado. Entre 2002 y 2003 fue ministro de Producción de Duhalde y entre 2003 y 2007 ministro de Interior de Néstor Kirchner. Con Cristina fue primero ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (2007-2009), jefe de Gabinete (2009-2011), senador nacional (2011-2014), secretario General de Presidencia (2014-2015) y nuevamente jefe de Gabinete en el último año de su gobierno.

Tras los años de Cambiemos, Alberto Fernández lo convocó para ser interventor en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

Desde 2019 que se especuló varias veces con su ingreso al Gabinete. Aunque había quienes decían que el Presidente no quería alguien con su estilo comunicacional confrontativo, ahora encontró su lugar en reemplazo de Sabina Frederic, fuertemente cuestionada por Sergio Berni y por parte de la dirigencia kirchnerista.

Mientras que algunos consideran que su reingreso implica que Cristina tomó nuevamente control del área tras la salida de la ministra pertenenciente al Grupo Callao, para otros Aníbal es más bien un hombre de consenso y en su nombramiento pesó tanto su jerarquía como la buena relación que mantiene con el Presidente y la vice.

Julián Domínguez (ministro de Agricultura)

Julián Domínguez es otro de los que vuelve a un puesto que ya ocupó en el pasado. 

Fue titular de la cartera de Agricultura entre 2009 y 2011, cuando el ministerio volvió a aparecer en el organigrama del Ejecutivo luego de casi 40 años.

Le tocó entonces agarrar un área especialmente caliente, hasta ese momento dependiente de Economía, luego de la crisis con el campo por la famosa Resolución 125 y la derrota electoral del kirchnerismo en sus segundas elecciones intermedias.

En las presidenciales de 2011 fue candidato a diputado y pasó a ocupar la presidencia de la Cámara baja durante todo el segundo mandato de Cristina.

Ahora volverá a la función pública tras seis años, con el objetivo de darle más peso político a un ministerio desdibujado, en el que Luis Basterra tenía una gestión frecuentemente opacada por las políticas implementadas desde Desarrollo Productivo.

Su misión más inmediata será dialogar con los productores ganaderos para llegar a un consenso sobre la producción de carne, tras el cepo a las exportaciones establecido en mayo y la suba de precios en el sector.

Aunque estuvo peleado con el actual ministro de Seguridad por la candidatura a gobernador de Buenos Aires en 2015, que incluyó denuncias cruzadas, trascendió que ambos hicieron las pases un par de años después y hoy pueden convivir sin problemas en un mismo equipo de trabajo.

Santiago Cafiero (Canciller)

El reemplazado por Juan Manzur fue uno de los blancos de la vicepresidenta en su carta pública de la semana pasada, cuando por primera vez explicitó los cuestionamientos a Cafiero por su supuesta falta de cintura política en el difícil momento que vive el país.

Cafiero es hombre de extrema confianza de Alberto Fernández. Ambos se conocieron durante la campaña a senador de Florencio Randazzo, en 2017, y estrecharon lazos cuando el nieto de Antonio, de profesión politólogo, se sumó al Grupo Callao poco después.

El Presidente no tuvo margen para mantenerlo en su puesto original, pero decidió recompensarlo por su lealtad y su diaria defensa del Gobierno como uno de sus principales voceros: ahora estará destinado a representar a Argentina en el exterior, un área menos caliente que la que ocupaba hasta ahora.

Tendrá como principal desafío ayudar con la estrategia diplomática a que el país llegue a buen término en su relación con el FMI a pesar del aumento de gasto social que se vendrá tras las PASO.

En lo inmediato, intentará lograr que Argentina ocupe la presidencia de la Celac desde enero próximo a pesar de la oposición de Nicaragua y del papelón internacional por el reemplazo de Felipe Solá en plena cumbre.

Daniel Filmus (ministro de Ciencia y Tecnología)

Daniel Filmus es uno más de los hombres de la vieja guardia kirchnerista que reingresan al Gabinete.

Fue ministro de Educación, Ciencia y Tecnología durante todo el gobierno de Néstor Kirchner, por lo que en verdad vuelve a un área que ya gestionó en el pasado.

Luego pasó al Congreso. Fue primero senador (2007-2013) y luego diputado (2017-2019). En el medio, sufrió dos derrotas consecutivas a jefe de Gobierno porteño contra Mauricio Macri.

Fue nombrado secretario de Asuntos para las Islas Malvinas por Alberto Fernández y ahora reingresa al Gabinete también como hombre de consenso de los dos principales accionistas del oficialismo.

Reemplaza a Roberto Salvarezza, quien, a pesar de tener una gestión elogiada por la mayoría de la comunidad científica, fue uno de los cristinistas que puso su renuncia a disposición la semana pasada.

Jaime Perczyk (ministro de Educación)

Jaime Perczyk será el único que esta semana tiene su debut absoluto en el Gabinete. Sin embargo, tiene una amplia experiencia en la gestión.

Recibido de licenciado en Eduación Física, fue docente en los tres niveles educativos durante más de 25 años. 

Luego pasó a la función pública. Fue viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y 2015. Durante el gobierno de Cambiemos, ocupó el cargo de rector en la recién creada Universidad Nacional de Hurlingham.

Con la asunción de Alberto Fernández, fue designado secretario de Políticas Universitarias, cargo que mantuvo hasta este lunes.

Viene a renovar una de las áreas más cuestionadas del Gobierno por el prolongado cierre presencial de las escuelas durante el año pasado, en una política que minó la imagen de su antecesor Nicolás Trotta.

Ahora que parece que lo peor de la pandemia ya pasó, tendrá el desafío de relanzar la política educativa luego de un año y medio errático, que incluyó reaperturas y cierres escolares y estrategias frecuentemente opuestas entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Juan Ross (vocero presidencial)

Juan Ross asumió el puesto de secretario de Comunicación que deja vacante Juan Pablo Biondi, uno de los hombres de extrema confianza que Alberto Fernández debió ceder en este recambio.

Ross era hasta la semana pasada director nacional de Publicidad, dependiente de la Jefatura de Gabinete

De profesión abogado, también tuvo experiencia en la función pública durante los gobiernos kirchneristas, primero con Néstor Kirchner en la Secretaría de Medios de Enrique Albistur, amigo de Alberto Fernández, y luego con Cristina durante la gestión de Alfredo Scoccimarro.

En esos años se conoció con el actual Presidente ya que el área de comunicación también dependía entonces de la Jefatura de Gabinete.

Tendrá que hacerse cargo de la política de comuncación oficial en un momento caliente en el que el Gobierno debe rearmar su campaña hacia las elecciones generales y mejorar su imagen, sobre todo luego de que el área quedase en la mira pública por la denuncia de la vicepresidenta sobre supuestas operaciones en off de parte de su antecesor.

Más notas de

Javier Slucki

Guzmán afirmó que avanzará con la promoción de la inversión externa en energía

Guzmán promoverá la inversión externa en energía

La industria y la actividad económica cayeron en marzo

La industria y la actividad cayeron en marzo

Los préstamos a empresas cayeron en marzo por segundo mes consecutivo

Los préstamos a empresas volvieron a caer en marzo

Inflación: marzo será pico para el Gobierno pero proyectan una baja en abril

Los alimentos frescos como las verduras traccionaron la inflación en marzo

Kulfas negó inflación oligopólica e insistió en fondo para alimentos frescos

Kulfas habló en Casa Rosada para dar detalles sobre el programa Argentina Productiva 2030

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Kristalina Georgieva advirtió que el acuerdo con Argentina deberá "recalibrarse" tempranamente

El cumplimiento del programa acordado entre Guzmán y Georgieva suma nuevas dificultades, admitió el propio FMI

El FMI aprobó el acuerdo con Argentina que evitará default

El FMI refinanciará la deuda con Argentina a través de sucesivos desembolsos y revisiones trimestrales

La UIA advirtió por el impacto de la suba de tasas del Banco Central

La industria local se recuperó en febrero luego de una baja en enero

La inversión volvió a crecer luego de un semestre en pausa

La suba de la inversión en bienes durables fue lo que traccionó la actividad en el cuarto trimestre de 2021