El presidente Alberto Fernández afirmó que quiere que haya suficiente trabajo para que "desaparezcan los planes" sociales, como los que paga Anses en todo el país. Para ello, su intención es "que la gente que se quedó al margen del sistema económico, vuelva al sistema y la formalidad". También espera que los comercios y empresas que cerraron porque no recibieron ningún subsidio regresen a la actividad.

"Quiero que la Argentina recupere su ritmo de producción y amplíe el trabajo; que los planes desaparezcan y vuelva el trabajo, y esto no se resuelve haciendo desaparecer los planes si no hay trabajo, es que la gente que se quedó al margen del sistema económico, vuelva al sistema y la formalidad. Ese es mi mayor empeño", expresó esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Crecimiento económico

Según el Presidente, el contexto económico favorece este camino ya que se encuentra en crecimiento. Fernández remarcó que la "inversión está creciendo de un modo aceleradísimo" y sostuvo que "el que no quiera verlo solamente puede hacerlo por necedad".

En sintonía, señaló que la economía "está recuperándose a un ritmo mucho más acelerado de lo que esperábamos". "La realidad es que si uno compara con junio de 2019 el aumento de la inversión es del 14% y los anuncios de inversión del último año superan los 30 mil millones de dólares", precisó el primer mandatario.

"Uno permanentemente ve eso. El otro día viajé a Catamarca, donde se están haciendo los uniformes para el Ejército que en la época de (el expresidente Mauricio) Macri se importaban de China", agregó. En esa línea, ejemplificó que, "para que se den cuenta, se están haciendo los borceguíes de las fuerzas armadas que se importaban de China en la época de Macri".

El miércoles, el Presidente viajó a Catamarca y visitó las instalaciones de la empresa textil Confecat, que elabora ropa y calzado de trabajo de las marcas Grafa y Ombú. La producción nacional de estas firmas fue recuperada por el empresario Carlos Muia mediante la compra de Santista Argentina.

Economía y vacunas

Fernández explicó que, en un momento en que la pandemia da un respiro gracias al plan de vacunación, lo que "más" le "preocupa es que "la Argentina recupere el ritmo de producción y que amplíe el trabajo".

Asimismo, precisó que "hubo actividades que sufrieron mucho y a esos tenemos que ayudarlos a que vuelvan a abrir las puertas de sus comercios".

Apuntó también que "hay un dato de la realidad también" y es que "quien tiene una tienda de ropa con dos empleados en forma informal no le llegó ninguno de los subsidios, como el ATP, se vio obligado a cerrar, y hay que ayudarlo a que vuelva" a producir.

"Lo tengo en la cabeza como tarea para los próximos dos años y es lo que verdaderamente me preocupa. El resto son todas discusiones fantasiosas. Estamos los que todos los días trabajando y poniendo el cuerpo, y están los que se rascan", finalizó el Presidente.