El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aseguró que “hoy mismo” el Gobierno enviará el proyecto de ley de reforma tributaria al Congreso y sostuvo que se está “avanzando” en el diálogo con los gobernadores, con quienes el presidente Mauricio Macri se reunirá mañana nuevamente.

"El envío de la reforma tributaria al Congreso la haremos hoy mismo y con los gobernadores estamos en un diálogo permanente; vamos a tener una segunda reunión mañana, con la presencia del Presidente. Vamos avanzando", afirmó Quintana en la Casa Rosada, tras participar de un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Salón de los Pueblos Originarios.

Ante la consulta de esta agencia acerca de si hubo algún retroceso en las conversaciones, el vicejefe de Gabinete explicó: "Siempre en estos procesos hay momentos en que cada uno plantea sus posiciones pero la verdad que resalto el buen clima y el respeto y el diálogo constructivo de todas las partes".

En cuanto a la reunión pautada para mañana, que será la continuación de la realizada el jueves pasado y encabezada por Macri con todos los gobernadores, el funcionario insistió: "Está agendada".

Luego, en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, Quintana expresó que "no diría que están en contra" algunos gobernadores, respecto de la propuesta tributaria y fiscal presidencial. 

"Obviamente que la decisión que tenemos como gobierno nacional de bajar la carga tributaria a la sociedad para disparar un ciclo virtuoso de inversión y generación empleo, implica desafíos para el otro objetivo, que es el equilibrio fiscal, y en eso estamos viendo y trabajando con los números para cumplir con los dos objetivos que creo que es lo que la circunstancia nos obliga".

Consultado sobre también si mañana se firmará el acuerdo con los gobernadores, el funcionario apuntó: "Lo iremos viendo, no está definido que se firme mañana".

El jueves pasado el jefe de Estado, en una reunión en la Casa Rosada con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, lanzó una propuesta de "consenso fiscal" y pidió un compromiso para equilibrar las cuentas públicas, entre otras cuestiones.

El domingo, en una columna publicada en el diario La voz del Interior, el Presidente había dicho que mañana, con los gobernadores, se volverían a “sentar alrededor de una mesa” como lo hizo “desde el inicio de la gestión, para seguir avanzando”. 

‘Con honestidad y rigor técnico, sin perjudicar a nadie pero convencidos de que hay cosas que se tienen que resolver”, concluyó el Presidente.