El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, expuso hoy ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados sobre la causa donde está imputado el fiscal federal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal, en una reunión a la que Cambiemos no asistió por considerarla "una puesta en escena".

Ramos Padilla sostuvo que la causa por presunta extorsión que tiene como protagonista principal al falso abogado y operador judicial Marcelo D’Alessio es apenas una porción "ínfima" de las revelaciones que están saliendo a la luz, ya que advirtió se está investigando es "una red de espionaje judicial de magnitudes".

"Los jueces tenemos la obligación de poner en poder a la ciudadanía este tipo de información", afirmó el magistrado ante los diputados que participaban de la reunión convocada por Leopoldo Moreau, y a la que asistieron miembros de su bloque, del Movimiento Evita, de la izquierda, del Frente Renovador y de Argentina Federal.

Una hora antes de la exposición, los diputados de Cambiemos justificaron sus ausencias a través de una carta en la que expresaron que "la convocatoria es para el día anterior en el que la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia analizará el caso D'Alessio, como también abrirá la caja con documentación remitida por el juez Ramos Padilla".

El kirchnerismo decidió anticiparse a la reunión prevista para mañana en la que el titular de esa bicameral, el radical Juan Carlos Marino, tenía previsto poner a votación la posibilidad de que el juez asista al Congreso para brindar un informe reservado.

En su exposición inicial, que duró dos horas y media, Ramos Padilla dijo que "quienes han sido objeto de esta investigación no tienen protección" y agregó que "se busca proteger la actividad de los periodistas, de los llamados objetivos" y que "se debe cuidar al periodista que tiene alta responsabilidad para que no se vea engañado".

Además, contó que durante el allanamiento en su domicilio, D´Alessio nombró a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al titular de la AFI, Gustavo Arribas, a modo de intimidación para detener el procedimiento, que finalmente revelaría los documentos que ahora están en manos del juez.

Al enfocarse en el contenido de los chats y comunicaciones obtenidas del falso abogado, peritadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el juez reveló que "el caso que puede involucrar a un fiscal, no a uno solo, sino a varios, a un periodista, a un juez, es ínfimo".

Advirtió que "lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con Uruguay. Porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de varios países".

Además, reveló que le preguntó "a la Embajada de EEUU si D'Alessio pertenecía a algún organismo de inteligencia de ese país. No tuve respuesta".

A continuación, aclaró: "Estamos hablando de una organización al menos paraestatal, con vinculaciones de todo tipo. Muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal de la que ellos no tenían conocimiento".

El magistrado mostró el supuesto vínculo de D'Alessio con las diputadas Elisa Carrió y Paula Olivetto al revelar un mensaje del falso abogado a una tal "Romina Aduana", en el que le afirma: "Yo hice cosas con ella (Carrió) y con Paula Oliveto. A disposición".

Otro de los WhatsApp revelados por Ramos Padilla expuso una conversación en la que supuestamente hablaba con el empresario Mario Montoto sobre la filial argentina de la empresa Pdvesa (Petróleo de Venezuela) y mencionaba operaciones ilegales de "extracción" de personas desde Venezuela.

La reunión terminó con consultas de los diputados presentes, la mayoría del Kirchnerismo, quienes lo interpelaban sobre el rol del fiscal Stornelli, imputado por reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley, según la resolución de Ramos Padilla, quién, de todos modos, aclaró: "El doctor Stornelli goza de la presunción de inocencia".