En una sesión secreta que tuvo lugar en el edificio anexo del Senado, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, brindó una exposición ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia en la que amplió los datos aportados hace ocho días ante una comisión de Diputados y reiteró que se encuentra investigando una red “paraestatal” que lleva “adelante tareas de inteligencia y contrainteligencia”.

A lo largo de las dos horas y media en que se extendió su presentación, el magistrado que investiga al falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal federal Carlos Stornelli por los presuntos delitos de “extorsión” y “operaciones de inteligencia y espionaje ilegales” contra el empresario agropecuario Pedro Etchebest, aportó elementos que ese cuerpo legislativo no poseía como datos de inteligencia y nombres de personas involucradas en esos hechos, pero además, se comprometió a remitirles nuevos datos que vayan surgiendo de la investigación judicial en curso.

Otro de los temas que se abordó a lo largo del encuentro, fue el referido a la seguridad personal del juez, la que este catalogó como “poca o nula”, ante lo cual los legisladores presentes le pidieron al presidente de la Comisión BIcameral, el senador Juan Carlos Marino, para que se dirija a los organismos pertinentes a los fines de que le den una solución a tan delicado tema.

Tras el encuentro con Ramos Padilla, la Comisión decidió convocar en un plazo no mayor a 12 días, al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, y a su segunda en el cargo, Silvia Majdalani, para que hagan frente a las imputaciones formuladas por el juez.

“Hay elementos nuevos, aunque no es sustancioso lo que brindó” Ramos Padilla, dijo Marino, quien se comprometió a “ayudar dentro de lo que nuestra competencia nos permite”.

El senador pampeano consideró además que “todo lo que sea resguardar a la justicia, lo vamos a hacer, así se trate de Ramos Padilla como del fiscal Stornelli”.

“Lo que ha quedado claro es que hasta ahora, en la investigación, no aparecen organismos públicos de inteligencia, sino que se trataría de una organización paraestatal”, consideró por su parte el diputado nacional Daniel Lipovetzky ( Cambiemos).

No coincidió con esa postura, el legislador Leopoldo Moreau (FpV-PJ) quien consideró que “surge con toda nitidez que estamos ante una red paraestatal y estatal con con control del Estado, que ha privatizado y extranjerizado la tarea de inteligencia en Argentina, la que sigue siendo monitoreada por organismos oficiales como la AFI”.

En tanto que en el marco de la causa que se tramita en el juzgado de Dolores, Ramos Padilla volvió a citar por tercera vez a indagatoria “bajo apercibimiento de ley” a Stornelli, pero el fiscal federal anticipó que no se hará presente y pidió postergar la medida que estaba prevista para las 11 de hoy.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

El PJ convocó a elecciones internas para el 3 de mayo y llamó a la unidad

Gioja ve con buenos ojos que varios quieran competir

El Presidente contra el lawfare: "Hubo detenciones arbitrarias de opositores"

Fernández recibió ayer al director ejecutivo de Netflix

Reintegrarán hasta $700 mensuales en compras a jubilados y titulares de AUH

Marcó del Pont señaló que la medida implicará unos $5.000 M mensuales

El PJ desanda el camino hacia el recambio de autoridades

Capitanich impulsa la creación de una confederación de partidos

El Gobierno se abroquela ante el FMI, y Alberto y Cristina afinan la sintonía

Fernández en el acto de entrega del DNI con datos rectificados a la activista transgénero, Isha Escribano

Alberto y Kicillof se reunieron en busca de limar asperezas ante rumores de internas

Kicillof, Cafiero, De Pedro y el Presidente de la Nación

Alberto Fernández dijo que en su gobierno no hay presos políticos y pidió prudencia

Hace menos de un mes, el Presidente dialogó con organismos de derechos humanos

Sigue la polémica en el Gobierno en torno de la existencia o no de presos políticos

La ministra Gómez Alcorta, muy firme para defender la existencia de presos políticos