Tras realizar un operativo sanitario conjunto casa por casa en la Villa 31 de Retiro, donde a la fecha se registraron 151 casos positivos y una muerte por Covid-19, trascendió que se detectaron 40 nuevos casos sospechosos de la enfermedad.

Pasadas las 10, personal sanitario dio paso a un recorrido "puerta a puerta" para detectar a aquellos vecinos que presentaran síntomas relacionados con la enfermedad, empezando por los familiares de las personas que ya dieron positivo.

"Estamos yendo casa por casa; la idea es encontrar personas con síntomas referidos al Covid y trasladarlos" a un centro móvil instalado en el barrio "donde se le hace el hisopado", explicó Gabriel Battistella, encargado del operativo Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina).

Según señaló el funcionario, a unas 24 personas, provenientes de los más de 120 hogares entrevistados, se les hizo el test de PCR y fueron trasladadas en micros Unidad de Aislamiento Transitorio ( UTA), que forman parte de las UFU, para esperar los resultados.

Las muestras fueron llevadas al Instituto Malbrán y se esperaba que hacia el final de la jornada esté la confirmación de los resultados.

"Si el test da negativo, la persona puede regresar a su hogar; si da positivo, se lo traslada a los hoteles dispuestos por la Ciudad" para que transite allí la enfermedad, precisó el funcionario.

También remarcó que si el paciente presenta algún tipo de complicación o el caso es "moderado o grave" se lo trasladará a un centro de salud.

Además, explicó que "una vez que se detecta un caso positivo, se hace una investigación entre todas las personas que tuvieron contacto y se activa el protocolo con contactos estrechos para ver si esas personas manifiestan sintomatología", con un seguimiento que, entre otras cosas, establece "dos llamados por día".