La mesa paritaria que retomaron el Gobierno bonaerense y los gremios docentes se estableció como una instancia de evaluación no sólo salarial. Allí la Provincia expuso su situación financiera y escuchó las demandas de los maestros. El bloque de sindicatos sostuvo que urge la mejora de sus ingresos y la consideración puntual de que muchos trabajadores de la educación perciben ingresos por debajo de la línea de la pobreza. La nueva fecha de encuentro se fijó para 1 de octubre.

En la evaluación del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), para el debate que tuvo lugar por video conferencia, esperan que en el nuevo encuentro definido "se formule una propuesta salarial concreta en respuesta al compromiso asumido por los docentes en esta pandemia". Va de suyo que todavía impacta en esta discusión la mejora de sueldos que obtuvo la Policía Bonaerense semanas atrás. “Quedó claro que dinero hay” habían destacado los referentes sindicales de este sector de trabajadores bonaerenses antes de la reunión.

Los maestros y profesores consideraron que con el correr de los días se incrementa la incertidumbre: “necesitamos se recuperen con urgencia nuestros ingresos”, dijeron al término de la charla, enfatizando que muchos educadores perciben salarios que están por debajo de la línea de pobreza.

La titular de la cartera laboral Mara Ruiz Malec dijo que fue positivo el encuentro con los representantes de  Suteba, la Federación de Educadores bonaerense, Udocba, UDA, AMET y Sadop. "Nos reunimos después del acuerdo firmado en febrero, y la revisión a principios de julio. Tuvimos un primer semestre bueno en términos de mantener el poder adquisitivo del salario docente", sintetizó.

En números la evaluación de Malec se trasluce que para el primer semestre del año hubo un  16,6% de mejora para los 328.252 maestros que trabajan en territorio bonaerense.

Ruiz Malec valoró el "esfuerzo" de los docentes en la emergencia Covid y aseguró “conocer sus necesidades respecto de las condiciones laborales de esta nueva época que obligan a agudizar el ingenio para sostener la continuidad pedagógica". El FUDB remarcó que hay  necesidad de un incremento por encima de la inflación, la incorporación de  las sumas fijas al básico docente tanto para los trabajadores en actividad como para los jubilados. También pretenden la equiparación de las asignaciones familiares de la Provincia con las de Nación y el cobro de un plus por e uso de recursos tecnológicos y conectividad que garantizan la continuidad pedagógica, “y cuya erogación impacta de forma directa en nuestro salario".

También pidieron "la equiparación salarial para docentes  'extraprogramáticos', un  sector “atravesado por la inequidad salarial y estatutaria"  y cuya situación urge resolver.

Más notas de

Luis Autalan

Rechazo de los sindicatos de Transporte a cualquier intento de pauta salarial

Brey, Schmid, Maturano y Sasia. Análisis de la CATT para el escenario salarial

La vuelta a la labor presencial de Estatales eje de conflicto de opositores y ATE

La legisladora Silvia Lospennatto firmó el proyecto de declaración

Después del 17 de octubre la CGT ofrece más nítidas sus divisiones

El Presidente en el salón Felipe Vallese de Azopardo, respaldo a su gestión y división gremial clásica

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Fijaron el nuevo Salario Mínimo en $21.600

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni

Aceiteros activó una huelga que amenaza las exportaciones

El sindicato afirmó que las ganancias de los agroexportadores no se redujeron por la pandemia

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

La actualización del salario mínimo en el camino paritario de perder por poco

La actualización del salario mínimo en el camino de "perder poco"

Trabajadores de refinerías petroleras activan un paro por tiempo indeterminado

De no mediar un acuerdo podrían faltar combustibles en las próximas 72 horas

Luego de la tempestad Comercio acordó su paritaria en 6 cuotas de $5.000

Luego de semanas de pulseada el gremio mercantil logró su acuerdo hasta 2021