La respuesta del Gobierno Nacional ante la desaparición del submarino ARA San Juan recibió una calificación negativa mayoritaria entre los vecinos de Mar del Plata y Bahía Blanca, dos ciudades donde la actividad de la Armada tiene fuerte incidencia. Así lo expone un sondeo de la consultora Analogías, que señala que un 55,2% de los encuestados desaprueba el accionar del Gobierno, contra un 32,8% que lo aprueba.

El nivel de desaprobación resulta levemente mayor en Mar del Plata respecto de Bahía Blanca, en tanto que decrece marcadamente con la edad, señala el estudio.

Un 55,2% de los encuestados desaprueba el accionar del Gobierno

Cruzando las respuestas obtenidas con la imagen que se tenga del desempeño del Presidente, sólo en el segmento oficialista (los que califican el desempeño presidencial como "muy bueno" o "bueno") el accionar gubernamental respecto al Submarino recibe un respaldo mayoritario.

En tanto que entre los más moderados (quienes califican al Gobierno como "regular positivo" o "regular negativo") y, desde luego, entre los opositores, predomina el rechazo a la forma en que se encaró la cuestión de la desaparición de la embarcación.

La forma en que se manejó la comunicación de crisis en torno al caso del submarino también recibe una calificación negativa mayoritaria, con un 58,1% de los entrevistados que la desaprueba.

Por otra parte, casi el 46% de los vecinos, con un porcentaje marcadamente más alto entre los jóvenes, consideró que el Gobierno no acompañó lo suficiente a los familiares de los tripulantes desaparecidos, y que no sólo los funcionarios sino la sociedad toda les está dando la espalda.

En este sentido, el informe indica que el 61,3% cree que no se los está acompañando, con una percepción que resulta mayoritaria en ambas ciudades y en todos los segmentos educativos y etarios relevados.

Asimismo, más del 45% de los entrevistados cree que el ministro de Defensa Oscar Aguad debería renunciar por la crisis desatada por la desaparición del submarino, contra sólo un 19,3% que cree que no debería alejarse del cargo.

Mientras que casi dos tercios de los vecinos (con porcentajes más altos a menor edad del entrevistado y parejos por nivel educativo) consideran que la desaparición del ARA San Juan constituye un problema de defensa militar para nuestro país.

El caso del submarino disparó en una proporción importante de los vecinos la opinión de que el Gobierno no muestra interés por la protección de la soberanía nacional en el espacio marítimo. Así lo cree el 42% de los entrevistados, con una cifra que trepa a casi el 57% entre los jóvenes.

Al momento de aventurar hipótesis sobre lo ocurrido con el submarino, se impone la idea de que la desaparición fue producto de un ataque externo contra la embarcación antes que la consecuencia de un desperfecto técnico.