La Asociación Trabajadores del Estado ( ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) consideraron insuficiente la propuesta paritaria del Gobierno nacional del 15% en cuatro 4 cuotas para ser abonada en octubre, diciembre, febrero y abril.

Si bien ambas entidades preferían una propuesta en porcentaje y no en suma fija, como pactaron los metalúrgicos en el ámbito privado, el número no satisfizo las expectativas en rigor de la pérdida del poder adquisitivo que remarcaron ambas entidades de los trabajadores públicos.

El secretario general de la ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, y la delegación de la UPCN, donde no participó su titular Andrés Rodríguez, rechazaron la oferta que establecía "en forma provisoria" mantener el bono de los $4.000 de marzo y un 15% a pagar en octubre (4%), diciembre (3%), febrero (4%) y abril (4%).

Funcionarios y sindicalistas se reunieron de forma presencial en la sede de Trabajo cita en la avenida Callao al 100 y volverán a encontrarse en el comedor de la sede laboral, acondicionado especialmente para cumplir los protocolos sanitarios por el Covid.

“Esperábamos una mejor propuesta”, comentó Hugo “Cachorro” Godoy ( ATE) quién la semana pasada le había reseñado a BAE Negocios los términos en los cuales llegaban a esta instancia paritaria. Gestión no excenta del efecto residual de lo que constituyó la rebelión policial bonaerense en el ámbito de los estatales, y la mejora “exprés” lograda por esa fuerza de seguridad, que por impacto/difusión y trascendencia superó el marco provincial y dejó secuelas.

Además de Godoy integraron la comitiva de ATE los secretarios adjunto y de Organización, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, y el paritario nacional Flavio Vergara.

Godoy reclamó un porcentaje superior a la oferta oficial, el cumplimiento de "las revisiones de noviembre de 2019 y marzo de este año, aún pendientes; la incorporación de los $4.000 a los básicos, el pase a planta permanente del personal contrato y las inmediatas reincorporaciones de los despedidos".

Sin perjuicio del rechazo al 15% los gremios señalaron que hubo "un principio de acuerdo" para que el ítem presentismo se "mensualice" y se aplique con "una cantidad de licencias extras que, hasta ahora, no habían sido previstas", dijeron desde ATE ocasión en que reclamaron también la habilitación de vacantes para iniciar "el proceso de regularización de empleo", un tema también pendiente desde mayo.

"El Gobierno perderá la oportunidad de tener una política salarial rectora para todo el país si no mejora el viernes próximo la oferta", afirmó Aguiar.