En un plazo máximo de 15 días, el ex juez federal Norberto Oyarbide, deberá justificar su patrimonio por pedido del fiscal federal Jorge Di Lello, en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que incluye también a su ex pareja y supuestos testaferros.

Di Lello hizo el pedido ante el juez federal Sergio Torres, a raíz de una serie de inconsistencias en los gastos que registra Oyarbide, y particularmente en los bienes que tienen los señalados como sus testaferros: su ex pareja Claudio Blanco y el contador Ariel Roperti.

Fuentes judiciales informaron que el requerimiento formulado —sobre el cual deberá decidir el juez—, opera como el paso previo a solicitar la indagatoria del imputado. Además, el fiscal solicitó una prueba contable del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública.

Di Lello evaluó el patrimonio de los investigados al comienzo y cierre de cada año, entre 2010 y 2017, los ingresos y aplicaciones conocidos en todo el período, y la existencia, o no, de sobrantes o faltantes que pudieran coincidir con las diferencias patrimoniales en cada ejercicio.

Entre esos años, hubo mejoras en el patrimonio de Oyarbide: en 2010 fue de 22.874,75 pesos; en 2011 de 28.281,82; en 2012 de 25.233,81 pesos; en 2013 de 9.569,14 pesos; en 2014 de 203.229,11 pesos; en 2015 de 466.423,68; en 2016 de 734.770,34; y en 2017 la diferencia fue de 269.907,02 de pesos.

"Estos montos se construyeron de la forma antes explicada, determinándose la existencia de elementos de cargo que dan cuenta de la existencia de diferencias apreciable por parte del funcionario investigado", sostuvo Di Lello.

Oyarbide registra —según el fiscal— "lujosas características de la vida", que se "contraponen con los datos que de momento se recabaron sobre su patrimonio, el cual registra como única fuente de ingresos el sueldo mensual que recibía por desempeñarse" como magistrado.

En ese sentido, el fiscal recordó que el ex magistrado mostraba joyas Bulgari; cenas exclusivas en el restaurante El Mirasol y visitas frecuentes al spa Colmegna, sumado a gran cantidad de viajes al exterior que hizo algunos de ellos con Blanco.

Todo se inició por una investigación patrimonial del fiscal de Saavedra, José María Campagnoli, a raíz de una nota periodística que aseguró que Oyarbide tenía artículos de lujo en un restaurante de Puerto Madero al que asistía con frecuencia, y luego se sumó otro expediente de hace más de 20 años en donde se comenzó a investigar el crecimiento patrimonial de quien fuera juez federal.

Oyarbide renunció a su cargo en 2016, rodeado por denuncias de mal desempeño y enriquecimiento ilícito.

Ayer, además, la Cámara Federal porteña ordenó que sea investigado tras aparecer nombrado en la causa de los cuadernos como presunto receptor del dinero ilegal investigado en ese caso. 

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos